Jramonele.com

http://jramonele.blogspot.com/

Blog de José Ramón Rodríguez Martín, profesor de Español/Lengua Extranjera desde el año 2000 y director académico del centro Málaga Sí

 

Artículos

En otras ocasiones me he ocupado de expresiones de uso frecuente en español relacionadas con un tema, desde la que utilizar partes del cuerpo (enero 2014) a las vinculadas con el mundo de los toros (julio 2013), pasando por las de origen religioso (octubre 2014). En estos días, movido por la nostalgia de la Semana Santa recién terminada y la obligatoria espera de casi un año hasta poder ver de
Ya tenía ganas de escribir una entrada en colaboración con Gastroasuntos, mi otro blog. Ese blog se ocupa de una de mis grandes aficiones --la gastronomía en todas sus vertientes-- y en agosto pasado cumplió tres años de vida. Me gusta escribir sobre todo acerca de los restaurantes que visito, a modo de recuerdo y recomendaciones para los amigos, pero también de cualquier aspecto relacionado con
Tal día como hoy hace diez años nació Whtasapp, una herramienta que se ha hecho absolutamente imprescindible en la actualidad que, además de facilitarnos --o complicarnos-- la vida ayudándonos a comunicarnos más rápidamente y de modo gratuito con los demás: por medio de mensajes privados, grupos, listas de difusión, fotos, vídeos, etc. ha incorporado los emojis a nuestra forma de comunicarnos de
Sí, soy consciente de que últimamente parece que me ha dado por Instagram pero la realidad es... vale, sí, me ha dado por esta red social. Ya he hablado del potencial pedagógico de la opción de las stories e impartí un taller didáctico inspirado en las ilustraciones gastronómicas de Diego Cusano, a quien conocí gracias a su perfil en Instagram. Mi último descubrimiento ha sido el perfil de Manu
He compartido en este mismo blog algunos juegos de tablero diseñados para la clase de ELE como el Juego de la oca de las preposiciones o el Quién es quién con referentes culturales hispanos. En esta ocasión, la propuesta es convertir nuestras aulas en tableros, de un modo sencillísimo y, lo que es más importante, muy flexible. Más abajo tenéis 40 casillas listas para que hagáis clic sobre cada

Pide la cuenta, que empezamos

Publicado en Jramonele.com el 01/07/2018

Hace unos días comenzó a circular por WhatsApp la foto de un ticket de un bar en el que sorprendían las 334 cervezas que se consumieron. Automáticamente, en el grupo de WhtasApp a través del que me llegó (grupo, por cierto, de profesores de ELE) comenzamos a especular sobre qué pasaría en aquel bar para semejante comanda... y automáticamente, saltó la chispa: ¡esto se puede llevar a clase!
La semana del 9 al 13 de julio, organizado por el Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga, tendrá lugar la 26ª edición del Curso de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. En el año 1998 asistí a este curso en el que fue mi primer acercamiento a l mundo del ELE, absolutamente desconocido para mí por aquel entonces. Este mes de julio, justo 20 años después, tendré ocasión
A estas alturas de la película, muy poco queda por decir de Instagram, la red social/aplicación más de moda y más influyente en la actualidad, sin duda, desbancando a los todopoderosos Facebook y Twitter. Y de entre las utilidades de la aplicación, parece ser que el recurso rey es Instagram Stories (eso que en otras redes se les llama Live): un espacio en el que se comparten fotos y videos
De unos días a esta parte tengo la necesidad de escribir sobre un tema que me ronda la cabeza. Al sentarme ante el blanco de la pantalla de mi portátil me vino a la mente el título de una entrada que había publicado con anterioridad y que, a lo mejor, algo tenía que ver con esto... me acuerdo que se era algo así como la dimensión humana del profesor de español, así que me puse a bucear entre las
El último fin de semana de enero, como en otros años --y ya van cinco--, tuve la suerte de ser invitado a la octava edición del FONCEI, organizado por Cervantes Escuela Internacional bajo la dirección académica de Patricia Santervás que, en esta ocasión, utilizó la metáfora de la gastronomía para dar sabor a las clases de ELE. Cerca de un centenar de docentes nos dimos cita durante un fin de
Del 9 al 14 de enero de 2018 se ha celebrado la Málaga Education Week en la capital de la Costa del Sol, que se ha convertido en la capital de la enseñanza de español como lengua extranjera. Esta semana ha reunido, bajo un mismo paraguas, tres eventos de alta relevancia en el sector: ECELE (encuentro anual de profesores de español organizado por FEDELE), el Congreso del español (iniciativa de

#Nuncapenséque

Publicado en Jramonele.com el 02/11/2017

Nunca se sabe cuándo se puede encender la bombilla de las ideas para la clase y, en este caso, fue hace unos días en el coche, de regreso a casa tras una comida familiar, cuando en la radio hablaban de esas cosas que de jóvenes jamás habríamos pensado que acabaríamos haciendo. Fueron solo unos quince minutos de trayecto pero fuero muy amenos y divertidos, además de inspiradores para esta
Este breve post tiene como fin compartir con vosotros mi reciente colaboración en el blog del Master en Profesor de Español como Lengua Extranjera de la UNIBA, centro adscrito a la Universidad de Barcelona, en el que imparto la asignatura de Didáctica de ELE a niños y adolescentes. En el artículo comparto 7 consejos para diseñar secuencias didácticas, ya he detectado que mis alumnos -y

Estas mandarinas son unos cascos

Publicado en Jramonele.com el 29/08/2017

Hace unos días descubrí en Instagram a la @amigadelamandarina y caí enamorado de sus ilustraciones que, por divertidas y sencillas, me cautivaron. Indagando un poco descubrí a Laura Tejedor, la diseñadora gráfica que se esconde tras estas ilustraciones. Creo que estas ilustraciones tienen un uso muy interesante en las clases de ELE y, por extensión, en las clases de lenguas extranjeras. Además,

Fuera de clase

Publicado en Jramonele.com el 24/07/2017

A principios del mes de julio tuve ocasión de impartir el taller Fuera de clase en el marco de un nuevo curso de formación de profesores organizado por la Escuela La Playa. Desde hace tiempo he querido desarrollar este taller ya que soy de la opinión de que, a pesar de los años de experiencia, todavía no hemos sido capaces de sacar el máximo provecho del contexto de inmersión lingüística y
En esta entrada quiero compartir una idea que he ido desarrollando las últimas semanas pensada para niveles altos, a partir de un B2. En ella, trataremos aspectos como la formación de palabras, el léxico, planteamiento de hipótesis, relaciones de causalidad, etc. Primera fase: investigación Comenzaremos repartiendo entre los alumnos (parejas o grupos de alumnos) estas ocho fichas, una a cada uno
Estoy convencido de que la mayoría de los malentendidos que sufren nuestros alumnos no se deben tanto a cuestiones lingüísticas (un tiempo verbal mal usado, una preposición incorrecta, una pronunciación poco clara...) sino a aspectos relacionados con los hábitos sociales y culturales del país donde viven, trabajan, estudian o realizan su experiencia de inmersión. En esta línea de reflexión, he

Gramática, cultura y juego

Publicado en Jramonele.com el 28/04/2017

Como os informaba hace unos días, el fin de semana del 22-23 de abril, estuve en Varsovia, participando en el VIII Encuentro de profesores ELE de Polonia que, con 114 profesores matriculados, fue todo un éxito de asistencia, participación y organización. Con dos programas de talleres simultáneos, tuve la enorme suerte de contar con más de 70 profesores en mi taller sobre Gramática, cultura y
Estoy encantado de anunciar que mañana sábado tendré ocasión de impartir un taller en el marco del VIII Encuentro de profesores ELE de Polonia, que se celebra los días 22 y 23 de abril en Varsovia. Estas jornadas, organizadas por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Polonia, llevan celebrándose anualmente desde 2010 y reúnen a más de cien profesores de español que trabajan en
Con frecuencia, las propuestas didácticas más sencillas suelen ser garantía de éxito. Mucho más cuando esa sencillez es aparente y detrás se esconde una interesante reflexión que aflora en el aula. La sencillez de esta actividad reside en su funcionamiento: solo vamos a pedir a nuestros alumnos que digan el número que asocian con cada idea que les vamos a presentar. Es una actividad que promueve
Quiero compartir con vosotros una idea para llevar al aula y practicar la expresión de hipótesis (ya sea con futuro/condicional para plantear hipótesis sobre el presente o el pasado; ya sea con el futuro perfecto también; o bien con las estructuras de indicativo/subjuntivo), que es el resultado de tres premisas, convicciones, realidades: Muchas veces, en la sencillez está el éxito. Nuestra

Anímate con PowToon

Publicado en Jramonele.com el 14/03/2017

Hace mucho tiempo que no comparto con vosotros alguna herramienta digital con la que enriquecer nuestro labor, ya sea dentro del aula o en cualquier otro momento de nuestra labor docente. En este caso os traigo PowToon, que nos permite crear animaciones bastante simpáticas, a medio camino entre la presentación de diapositivas y el vídeo con toques de dibujos animados. Funciona a partir de
En mis anteriores entradas he estado reflexionando sobre el pensamiento visual, de su aplicación docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de español y de su relación con el uso de la pizarra. En este caso quiero centrarme en los mapas visuales, una concreción de este pensamiento visual que nos sirve para resumir contenidos, presentar temas, esquematizar ideas, visualizar conceptos, etc. Es
Seguimos reflexionando sobre pensamiento visual y compartiendo ideas para el aula. Ya en otras ocasiones he escrito sobre un aspecto que me interesa especialmente y en el que hago mucho énfasis en mis talleres de formación de profesores: el uso de la pizarra y, en el marco de las reflexiones que venimos haciendo en las últimas entradas, creo que encaja a la perfección puesto que es el soporte
Ha llovido mucho desde aquella primera clase de un nivel avanzado en el aula número 1 de una recién inaugurada escuela con tres alumnos: un austriaco, un inglés y un americano. Desde ese primer momento hasta hoy han pasado casi 17 años y muchas horas de clase; miles de alumnos y decenas de nacionalidades; han pasado muchos profesores por mi claustro personal, que ha aumentado en el claustro
El contexto de enseñanza de español en inmersión tiene determinadas características propias que, como cualquier otro ámbito, lo diferencian de los demás y lo hacen único. Casi todas esas particularidades podemos entenderlas como positivas o negativas, como dificultad o como oportunidad, como obstáculo o como estímulo. Tal es el caso de la movilidad de los alumnos (en función de la duración de su
"Dibujar ayuda a pensar mejor", "si no lo dibujo, no lo comprendo", "expresarse por medio de dibujos"... así se puede resumir el pensamiento visual o visual thinking, con el que empecé a tomar contacto gracias al trabajo/los trabajos de Ramón Besonías, a quien tuve ocasión de desvirtualizar y con quien pude departir (menos de lo deseado, como suele pasar) durante la celebración del FONCEI, que se