Revistas

Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature

https://revistes.uab.cat/jtl3

Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature es una revista electrónica plurilingüe, con evaluación externa, que trata temas relacionados con la investigación en didáctica de la lengua y de la literatura. Publicamos investigaciones sobresalientes realizadas por estudiantes de postgrado (máster o doctorado) o investigadores post-doctorales y también artículos de académicos invitados de renombre internacional.

El objetivo de la revista es la publicación de investigación de excelencia por los estudiantes actuales (o graduados recientemente) de programas de máster y/o estudios doctorales (y post-doctoral hasta un máximo de 5 años desde la defensa de la tesis) dentro del área de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Se publicarán investigaciones empíricas (cuantitativas o cualitativas) y estados de la cuestión (revisiones bibliográficas recientes). Se aceptarán textos en catalán, español, francés e inglés. También publicamos artículos encargados a autores de renombre internacional en estas áreas de investigación y entrevistas con personas de renombre en los campos de didáctica de la lengua y didáctica de la literatura.

BJTLLL es una revista de acceso abierto por lo tanto el contenido es gratis para el usuario y/o para su institución. A los usuarios se les permite leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o hacer un link a los textos sin pedir permiso previo a la editora o al/la autor/a y está subjeta a una licencia de reconocimiento Creative Commons Attribution 4.0 Unported License.

BJTLLL publica 4 volúmenes al año, una de las cuales es una monografía.

Todos los artículos de investigación en esta revista han sido sometidos a una rigurosa revisión anónima por lo menos de dos evaluadores externos. Todas las personas involucradas en la publicación de cualquier de los volúmenes de nuestra revista deben cumplir con nuestra declaración de la ética de publicación. Cualquier persona interesada en presentar un texto para publicación debe leer primero el guía del autor. No se cobra a los autores para publicar en esta revista.

Boletín de ASELE

http://www.aselered.org/boletines

El Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera se distribuye gratuitamente entre sus socios.
En él se publican artículos, experiencias de clase, la situación de ELE/EL2 en un país concreto, creación literaria (cuentos o poemas), reseñas bibliográficas, noticias sobre la profesión, etc.

Directoras del Boletín: Elisa Gironzetti (noviembre) y María del Carmen Méndez Santos (mayo)

Educación 3.0

https://www.educaciontrespuntocero.com/

Publica trabajos sobre metodologías activas (trabajo por proyectos, gamificación, clases invertidas), soluciones TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje (aplicaciones, plataformas, juegos), educación emocional (neurociencia, inteligencias múltiples, pedagogí­as alternativas), pensamiento computacional (robótica, programación, realidad aumentada…), así­ como las últimas tendencias en innovación educativa.

Revista impresa (cuatro números al año)
Página web
Normas para publicar

Journal of Spanish Language Teaching

https://www.tandfonline.com/toc/rslt20/current

The Journal of Spanish Language Teaching is a new peer-reviewed journal that provides an international forum for innovative research, methods, materials and theories on the teaching and learning of Spanish as a foreign language. The Journal's main purpose is to create a dialogue between researchers and practitioners worldwide in order to enrich a discipline that is experiencing tremendous growth. The Journal invites contributions from researchers working on topics related to the teaching and learning of the Spanish language at any educational level and in any setting.
 
The Journal will publish original research papers as well as book reviews. Periodically, it will also consider monographic issues and critical surveys of recent research related to a specific sub-discipline or geographical area. A thorough peer review process will be applied to both commissioned and unsolicited articles. The Journal of Spanish Language Teaching will constitute an essential journal of reference in the field. There is currently no other academic publication dedicated solely to the teaching and learning of Spanish, which exists in both print and electronic formats, and is global in its reach. Targeted at both academics and practitioners, the Journal aims to have a major impact on the discipline.

Language Learning & Technology

https://www.lltjournal.org/

Language Learning & Technology (LLT) is a fully-refereed, open journal which has been published exclusively online since July 1997. Published triannually (February, June, and October), the journal seeks to disseminate research to foreign and second language educators on issues related to technology and language education. The focus of LLT is not technology per se, but rather issues related to language learning and language teaching, and how they are affected or enhanced by the use of digital technologies. LLT has an editorial board of scholars in the fields of second language acquisition and computer-assisted language learning.

Language Learning & Technology is currently sponsored and funded by the National Foreign Language Resource Center (NFLRC) and the Center for Language & Technology (CLT) at University of Hawai'i at Mānoa, and the Center for Open Educational Resources and Language Learning (COERLL) at the University of Texas at Austin. In its early beginnings, the journal started as a project sponsored by the NFLRC and the Center for Language Education and Research (CLEAR) at Michigan State University and co-sponsored by Apprentissage des Langues et Systèmes d'Information et de Communication (ALSIC), the Australian Technology Enhanced Language Learning Consortium (ATELL), the Center for Applied Linguistics (CAL), the Computer Assisted Language Instruction Consortium (CALICO), the European Association for Computer Assisted Language Learning (EUROCALL), the International Association for Language Learning Technology (IALLT), and the University of Minnesota Center for Advanced Research on Language Acquisition (CARLA).

The LLT Journal is listed in the Directory of Open Access Journals. From 1997-2019, LLT readers were allowed to download, copy, distribute, print, or link to the full texts of the articles, or use them for any other lawful purpose, without asking prior permission from the publisher or the author, as long as Language Learning & Technology was cited as the source of the content. Authors maintained copyright over their individual articles published between 1997-2019 and should be contacted regarding any questions about republication rights.

Starting January 1, 2020, all items published in LLT are under an Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International license, or CC-BY-NC-ND 4.0, which permits users to download and share the original work (provided they credit the original source), without any alterations or commercial use. Authors retain copyright of material published in the journal and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0). Authors are not charged article processing charges (APC) for submitting articles or for publication of their accepted articles.

marcoELE

https://marcoele.com/

marcoELE es una revista electrónica semestral dedicada a la didáctica del español como lengua extranjera, cuyo objetivo es poner a disposición de los profesores/as, y también futuros docentes de ELE, material específico para su formación y también para la docencia que imparten y suscitar reflexión y debate sobre la didáctica específica de esta disciplina.

marcoELE es una publicación de acceso abierto, sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún tipo de apoyo ni público ni privado. marcoELE no aplica cargo alguno por evaluar ni publicar las contribuciones que recibe, ni tampoco por la consulta y/o descarga de sus contenidos (todos ellos en formato pdf). Este perfil le permite mantener una deseable independencia editorial.

marcoELE publica trabajos nuevos y originales o aparecidos en publicaciones descatalogadas o de difícil acceso, pero nunca ya presentes en la Internet, relacionados con la didáctica del ELE. Está abierta a las colaboraciones de toda la comunidad de profesores/as, de acuerdo con lo que se detalla en las normas de publicación. Se pretende que, gracias a su soporte electrónico y a la Internet, se pueda disfrutar de un recurso ágil y flexible con el que publicar y consultar artículos, trabajos de investigación  y reseñas, todo ello amparado por el ISSN de la revista (1885-211). Igualmente tienen cabida obras más amplias como memorias de  máster, tesinas, tesis o actas de congresos o encuentros profesionales, con unas pautas que se detallan en las secciones correspondientes a Monografías o Suplementos.

Revista Internacional de Lenguas Extranjeras (RILE)

https://revistes.urv.cat/index.php/rile

Ppublicación electrónica de acceso libre. Tiene como principal objetivo difundir las investigaciones en el marco de la Lingüística Aplicada, en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, en un sentido teórico y práctico, con especial incidencia en la Lexicografía de aprendizaje. 

Se dirige a un público especializado, ya que además de contribuir al conocimiento lingüístico se pretende enriquecer el debate crítico entre investigadores, con especial énfasis en las aportaciones teóricas metodológicas y el trabajo práctico. Por ello, no tienen cabida los artículos de simple divulgación, ni los que se limitan a exponer opiniones en lugar de conclusiones derivadas de una investigación contrastada.

RILE solo publicará trabajos originales que posean la específica unidad interna que caracteriza a los artículos de una publicación científica.

La revista no cobra cargos a los autores ni por procesamiento (APC), ni por la publicación de artículos.

La revista consta de las secciones siguientes:

  • Artículos: originales, preferentemente sobre la investigación y experiencia de expertos en el ámbito de la Lingüística Aplicada a la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, así como también originales sobre la investigación que lleven a cabo doctorandos.
  • Notas de libros (Reseñas): lecturas reflexivas de obras publicadas recientemente sobre Lingüística Aplicada al ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras (no más de tres años de antigüedad).
  • Memorias de máster (número extraordinario).

Los artículos se publicarán preferentemente en español e inglés, aunque se aceptarán también en catalán, francés, portugués e italiano.

Second Language Research and Practice (SLRP)

http://www.slrpjournal.org/

Second Language Research and Practice (SLRP) is a fully refereed, open-access journal that is published annually beginning in 2020. Grounded in the discipline of Applied Linguistics, the journal aims to disseminate scholarship on topics relevant to postsecondary language education and language program direction, for example program articulation, curriculum development, teacher professional development, student learning, and assessment.

With the aim of expanding scope and readership, the journal replaces the annual series, Issues in Language Program Direction, established in 1990 under the auspices of the AAUSC, to highlight the work of scholars who oversee language programs at U.S. universities. SLRP is designed to be inclusive of diverse professional backgrounds, including tenure- and non-tenure-track faculty and graduate students, to appeal to researchers and practitioners across the educational spectrum, and to represent a wide range of languages.

All items published in SLRP are under an Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Creative Commons license, or or CC-BY-NC-ND, which permits users to download and share the original work (provided they credit the original source), without any alterations or commercial use. Authors are not charged article processing charges (APC) for submitting articles or for publication of their accepted articles.