Vocabulario - Materiales

Crucigrama para practicar el vocabulario de la Navidad

https://www.ailmadrid.com/madridail/pdf/Actividades%20d…

Crucigrama para practicar el vocabulario de la Navidad. Por parejas, o de forma individual, los estudiantes tienen que realizar un crucigrama sobre la Navidad. Lo harán completando unas frases que tienen huecos vacíos. 

¿Cuándo fue la última vez que...?

El profesor escoge una tarjeta, lee la expresión que le ha tocado, la escribe en la pizarra explicando su significado y elige a un estudiante del grupo. Si le ha tocado la expresión ponerse morado, por ejemplo, formula la siguiente pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que te pusiste morado? El alumno elegido contesta la pregunta, escoge otra tarjeta, la escribe, explica su significado y elige a un compañero del grupo. El juego sigue hasta que terminen las tarjetas.

Es importante tener tarjetas suficientes para que cada alumno formule al menos una pregunta. Lo interesante de esta actividad es que el profesor puede trabajar con las expresiones que quiera enseñar. Además, se puede elegir expresiones con los verbos que se cree conveniente repasar. También es posible adaptar la actividad para la práctica de otros tiempos verbales, creando nuevas preguntas, como '¿Con qué frecuencia...?' o '¿En qué situación...?', para repasar los verbos en presente de indicativo, por ejemplo.

¿Cómo se dice?

Se procede a explicar la pregunta ¿Como se dice?. Después los alumnos se dividen en parejas y se reparten las hojas, dando a cada miembro de la pareja una hoja diferente para que se pregunten por la información que no poseen en su hoja. Después de esta actividad se puede hacer un juego de tarjetas de memory que puede servir de repaso en días posteriores.

Material creado por Paula Cancelas.

El juego memory consiste en colocar todas las tarjetas boca abajo encima de la mesa y conseguir encontrar el mayor número de parejas posibles. En parejas o pequeños grupos, por turnos, cada alumno le da la vuelta a dos tarjetas, si estas contienen una pareja (la imagen con su palabra correspondiente), ganará las dos tarjetas y seguirá destapando otras dos, si estas no son pareja, las volverá a colocar boca abajo y continuará su compañero.

Aprender español: Muebles y otros objetos de la casa (nivel básico)

https://youtu.be/N1suJvcnMno

Vídeo de Tu escuela de español en el que se presenta el vocabulario de nivel básico de los muebles y otros objetos típicos de una casa.

Aprender español: La familia (nivel intermedio)

https://youtu.be/hT0POdND7SM

Vídeo de Tu escuela de español en el que se presenta el vocabulario más importante sobre los miembros de la familia, las relaciones familiares y el estado civil de una persona.

Aprender español: Los alimentos (nivel básico)

https://youtu.be/OhSjoQofCiw

Vídeo de Tu escuela de español en el que se repasa el vocabulario más básico sobre los alimentos agrupado por clases: carne, pescado, verduras, frutas, condimentos, productos lácteos y dulces.

Vocabulario ilustrado de los adjetivos en español

https://www.profedeele.es/actividad/vocabulario/adjetiv…

Material de ProfeDeELE.es que consta de fichas de adjetivos de uso común presentados en parejas con relación semántica, acompañadas de ejercicios pensados para los niveles A1/A2.

Las expresiones coloquiales más comunes en español

https://www.profedeele.es/actividad/vocabulario/expresi…

Material de ProfeDeELE en el que se presentan las expresiones coloquiales más comunes en español con información adicional y actividades para practicar.

1000 imágenes en la punta de la lengua

http://expressions.ccdmd.qc.ca/repertoire_es.php

Sitio interactivo sobre las expresiones idiomáticas en francés, inglés y español. El repertorio trilingüe propone más de 3000 expresiones clasificadas por temas. Cada expresión está integrada en un corto texto que indica su significado, y viene acompañada de un archivo audio numérico. La audición de este archivo permite distinguir todos los matices en la pronunciación. Además, el sitio incluye ejercicios, juegos y pequeñas animaciones humorísticas que permiten descubrir el mundo fascinante de las expresiones idiomáticas.

Este material didáctico ha sido concebido para los cursos de inglés, francés y español como lenguas extranjeras y también para los cursos de traducción que se dan en los colegios de Quebec.

Diccionario de locuciones idiomáticas del español actual (DiLEA)

http://www.diccionariodilea.es

El DiLEA solo incluye locuciones nominales, adjetivas, pronominales, verbales y adverbiales. A diferencia de las locuciones prepositivas, conjuntivas y marcadoras, todas las incluidas, excepto las pronominales, tienen significado léxico; dicho con otras palabras, expresan un contenido referido a alguna parcela de la realidad, del mundo. En esta primera versión del DiLEA solo figuran las locuciones verbales, exactamente contiene 6848, número provisional, pues las restantes clases de locuciones que forman el diccionario se irán incluyendo conforme se concluya su análisis. 

Abarcar solo determinadas clases de locuciones no es la única restricción que presenta el DiLEA. Las unidades recopiladas están comprendidas entre otros dos límites: pertenecer a la variedad del español hablado en España y tener un uso actual. La primera limitación implica que han sido excluidas locuciones específicas del español hablado en determinadas zonas del país y también las que son propias de las distintas variedades de la lengua existentes en América; de este modo, tocar el pirandó, ‘Escapar o salir huyendo, traer a orza, ‘Traer[le] a mal traer’, y aguantar vara, variante de aguantar mecha, ‘Soportar resignadamente una situación desagradable’, por ejemplo, utilizadas en el español hablado en Cataluña, Andalucía y México, respectivamente, no forman parte del conjunto recopilado en el DiLEA. Por otra parte, aunque es muy discutible el periodo de tiempo comprendido bajo el término actual, el cual, además, está estrechamente relacionado con la frecuencia de uso de las unidades lingüísticas, se ha procurado restringir las unidades que constituyen el diccionario al periodo comprendido entre los inicios del siglo XX y la actualidad, En consecuencia, se incluyen locuciones anticuadas, si bien están marcadas en relación con su escaso uso.

En esta sección se recogen materiales para trabajar de manera específica el vocabulario.

Tipo de materiales