Blog de Gonzalo Abio - E/LE

http://gonzaloabio-ele.blogspot.com/

Bitácora con la intención de compartir noticias, ideas y opiniones sobre todo lo que pueda ser útil para la enseñanza e investigación de Español como Lengua Extranjera o Lengua Adicional (ELE-ELA), especialmente en el contexto brasileño.

 

Artículos en Blog de Gonzalo Abio - E/LE

Antes de hacerles una anécdota, veamos este texto que he tomado de Elizondo, Rodríguez y Rodríguez (2018): Es posible diferenciar entre dos tipos principales de motivación: la motivación extrínseca (vinculada a factores externos) y la motivación intrínseca (vinculada a factores internos). Mientras que la motivación extrínseca se consigue por medio de referentes para la acción exteriores al
Silvia, una niña peruana en su escuela. Fuente: Skolens egen solidaritetsaksjon (La campaña solidaria de la escuela) Por motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este 9 de agosto, quiero sugerir algunos materiales que pueden ayudarte en tus clases de Español Lengua Extranjera o Adicional (ELE/ELA): 1- Un vídeo del trabajo en una escuela rural multinivel en las
Permítanme insistir en una técnica que me gusta mucho para el trabajo con canciones en nuestras clases de lengua. Simplemente se trata de que los alumnos hablen con sus colegas sobre lo que están viendo en la pantalla en la medida en que pasa el vídeo sin audio. Por ejemplo, piensa en qué le dirías a alguien de tu clase si tienes que contarle qué ves en este videoclip. Recuerda de quitarle el
Que España es un país que recibe millones de turistas extranjeros es algo bien conocido por muchos, pero tal vez no sabemos cuántos millones son a cada año. Yo mismo me he sorprendido con los datos más recientes y percibo que me he quedado desfasado, pues les daba a mis alumnos algunos datos que ya son viejos. Esta infografía de Statista puede ayudarnos en nuestras clases en el trabajo con
Estoy medio perdido de aquí  y no es para menos. En una semana defiendo la tesis que fiiiiinaaaallllllmeeeente fue concluída. Estoy preparándome para que todo vaya bien ese día. En total fueron 519 páginas y muchas horas sin dormir, o hasta  durmiendo, pero sin descansar, pensando en lo que iba a escribir al día siguiente. Bueno, eso no es nada nuevo, pues cualquiera que haya hecho una maestría
Fueron publicados, - bien rápido, por cierto-,  dos volúmenes que traen los trabajos presentados en el X Congresso Brasileiro de Hispanistas realizado en la Universidade Federal de Sergipe (UFS), del 20 al 23 de agosto de 2018.     Volume 1 - Ensino de Línguas e Estudos de Linguagem Volume 2 - Estudos de Literatura e Cultura Puedes verlos en http://www.hispanistas.org.br/
Esta imagen puede servir como una sencilla actividad disparadora que el profesor puede aprovechar para presentar y discutir sobre varios temas relacionados: colores, posición y adverbios de lugar (arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda), léxico de comida (en relación con la comida basura o chatarra), discusiones sobre hábitos alimentarios perjudiciales, etc. Trabajar con marcas conocidas
Algunos datos relevantes del informe de este año del Instituto Cervantes. Consulten el informe en  https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/ Además, me ha parecido muy buena la infografía elaborada por Verne con varios gráficos estadísticos elaborados a partir de los datos de ese mismo informe. Espere un poco hasta que cargue esa infografía que tiene algunos elementos de
Hace años que evito dar textos académicos largos a mis  alumnos brasileños que estudian para ser profesores de español.  Intento ser más dinámico y versátil, tocando varios temas en una misma clase y dejando las referencias para que estudien más sobre las cosas que más necesiten, cuando lo necesiten. No digo que sea lo mejor, pero me funciona bastante bien en mi contexto de profesor de "
Ayer tuve la oportunidad de participar en una charla virtual organizada por la Asociación de Profesores de Español del Estado de Minas Gerais (APEMG). El título de la charla fue "Multimodalidad en libros de texto de español aprobados por el PNLD 2018". El PNLD, como probablemente ya sepan, es el programa que evalúa y selecciona propuestas de libros de texto para distribuirlos en las escuelas

Pages