Formación ELE

https://formacionele.com/blog-de-formacionele/

Blog de Formacionele.com es, un programa de formación en línea en el que participan: International House Barcelona, CLIC International House Cádiz, International House Madrid y CLIC International House Sevilla.

 

Artículos en Formación ELE

El gran Vygotsky

Publicado en Formación ELE el 17/10/2019

Casi un siglo después de su muerte, las teorías de Lev S. Vygotsky no solo no han perdido interés sino que brillan con más fuerza. En la actualidad, se estudian y se aplican en en el ámbito de la pedagogía y es uno de los autores que más influencia tiene en la psicología de la educación.

Este artículo en un modesto acercamiento a Vygotsky que tiene como objetivo sacarlo a la luz para reivindicar que muchas de las decisiones que tomamos en el aula tienen origen en sus teorías.

Situamos a Vygotsky como el precursor del constructivismo social. Según sus teorías el aprendizaje se produce en un contexto social y el conocimiento se crea y construye con otros a partir de un conocimiento previo. Vygotsky abrió la puerta,...

Leer más

Continuando con la línea editorial de ebooks para profesores de español, en International House lanzamos el tercer libro de la colección, centrado esta vez en la planificación de la clase.

Si hay una habilidad docente necesaria esa es la capacidad para planificar de manera adecuada, aunque solo sea porque es la clave para organizar la clase, prever las dificultades que puedan surgir en su desarrollo y proponer alternativas eficaces para alcanzar las metas de aprendizaje. 

Planificar no es una competencia que surja de forma natural con la observación o la práctica; necesita, por el contrario, una reflexión continua y unos modelos...

Leer más

Parece mentira, pero ya han pasado diez años desde que inauguramos los cursos en línea para profesores de español, un proyecto que llevábamos tiempo madurando y que finalmente vio la luz en septiembre de 2009.

Por supuesto la primera idea de este proyecto nació mucho antes, cuando en unas jornadas didácticas en International House Madrid nos dimos cuenta de que era necesario llegar a todos los profesores de español que por muchas razones no tenían acceso a la formación presencial. Así, una propuesta de aprendizaje mixto, con contenidos en línea y con un periodo de prácticas en aulas reales de la mano de tutores con experiencia parecía una buena idea.

Y realmente lo ha sido. En estos diez años, por nuestras aulas digitales han...

Leer más

Todavía recuerdo mi primera clase de español que di. Por supuesto, me preparé a fondo, apenas dormí esa noche y llegué al aula con muchas ilusiones y miedos. Lo peor fue, paradójicamente, que olvidé llevar agua y una hora más tarde estaba casi sin voz. Lo mejor de aquel día fue que la alumna, era una clase privada, quedó encantada con la lección.

Como sé lo difícil que es encarar el primer día de clase, decidí escribir este listado de consejos para aquellos profesores que están formándose y que aún no saben qué esperar de este loco y maravilloso mundo de la enseñanza del español como lengua extranjera. Vamos a ello.

Qué debemos tener en cuenta el primer día de clase

  • ¡Necesito hablar inglés! Para nada, ya que desde tu primera lección...
Leer más

Cuando llegamos al aula de español el profesor se enfrenta a varias cuestiones que debe tener en cuenta: preparar los materiales, encender el ordenador, colocar los rotuladores e incluso escribir alguna frase motivadora en la pizarra. Sin embargo,  a menudo dejamos de lado uno de los puntos más importantes: el confort en el aula.

Además, no podemos olvidar que el docente es el encargado de regular en cierta medida las condiciones físicas del aula, pero no toda la responsabilidad debe recaer sobre él. Por eso, nos vamos a permitir reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con el bienestar del alumnado y también del profesorado que, por supuesto, debe estar a gusto para poder realizar su labor adecuadamente. También vamos a intentar delimitar lo que está en nuestras...

Leer más

Probablemente estaremos de acuerdo en que trabajar con imágenes es uno de los recursos más potentes con los que contamos los profesores para propiciar el aprendizaje de nuestros alumnos.

En la actualidad y debido a los avances tecnológicos, una parte importante de lo que comunicamos en nuestro día a día se orienta a través de canales visuales. Es por ello que, a la hora de definir qué es una imagen, probablemente nos venga a la cabeza una representación gráfica (es el caso de una fotografía o una ilustración) o bien algo que vemos en este momento. En ambos casos, nos estaríamos refiriendo al concepto de imagen externa.

Por otro lado, el concepto de imagen también puede hacer referencia a aquella que no procede de un estímulo exterior,...

Leer más

Cuando analizamos el papel del profesor, generalmente nos centramos en su actuación: tono, velocidad y proyección de la voz, preguntas que realiza, adecuación del lenguaje empleado, entre otras. Muy pocas veces nos paramos a analizar lo que hacemos cuando nuestro rol es más pasivo y actuamos como receptores del discurso de nuestros estudiantes.

Olvidamos que la forma en la que escuchamos y el tipo de feedback que damos es tan importante como la información que facilitamos, ya que juega un papel clave en la motivación y en la sensación de avance en el aprendizaje.

Lo que entendemos como escucha es la combinación del acto físico de oír, discriminando el discurso de los factores ambientales, más el esfuerzo mental de interpretar el...

Leer más

Durante los últimos años estamos asistiendo a un proceso de internacionalización que ha configurado una nueva realidad mundial donde cada vez hay más intercambio de trabajadores y estudiantes. Para poder beneficiarnos de esta oportunidad de movilidad, aprender idiomas se ha convertido en la herramienta fundamental con la que progresar como profesionales y estudiantes.

En esta globalización mundial existe, pues, la necesidad de revisar y describir las habilidades que ha de adquirir un ciudadano que vive en un mundo interconectado. Llegamos así al concepto de competencia global, dentro de un enfoque global de educación.

La evaluación PISA 2018 define así competencia global:

  1. La capacidad de analizar problemas y situaciones de...
Leer más

Pages