ELE en la red: vocabulario

Tipo: Sitio web   Categoría: Recursos didácticos

#Soyvisual es un Sistema de Comunicación Aumentativa que utiliza claves visuales para estimular el desarrollo del lenguaje y ayudar a personas con necesidades a comprender el mundo y comunicarse.

Esto son sus contenidos:

  • Láminas
    Con las láminas ilustradas se recrean escenas cercanas a la realidad y son fundamentales para trabajar situaciones cotidianas. 
    Los contenidos de estas láminas se basan en acciones relacionadas con las necesidades más básicas de comunicación. Por ejemplo «comer», «beber», «oler», «dormir», «ver», «oír», «jugar», «leer», o «pasear».
  • Fotografías
    Las fotografías son el modo más sencillo para hablar sobre el mundo real y son el puente entre la realidad y otras representaciones visuales más abstractas, como por ejemplo los pictogramas. 
  • Materiales
    #Soyvisual cuenta también con materiales que combinan fotografías y láminas, y sirven para estimular las diferentes áreas del lenguaje.
  • App
    #Soyvisual dispone también de una App que proporciona un aprendizaje más autónomo mediante actividades lúdicas individualizadas que se pueden ir descargando y gestionando desde la App.

Todos estos recursos están disponibles de forma gratuita en la web de #Soyvisual y se pueden descargar en versión digital o para imprimir.

Tiene una comunidad en Facebook y un canal en Youtube.

Tipo: Sitio web   Categoría: Recursos didácticos

Página web que recopila materiales didácticos y recursos de la escuela de español Liceo Hispánico. En ella se recogen decenas de actividades acompañadas de fichas para llevarlas a cabo.

Tipo: Sitio web   Categoría: Recursos didácticos

Sitio para practicar y aprender español con las noticias de la Agencia EFE.
El sitio consta de las siguientes secciones:

  • Noticias
    Textos de más de 3.000 noticias de actualidad de la Agencia EFE con audio personalizado, vídeo relacionado, apuntes de gramática, y ejercicios de comprensión y vocabulario.
  • Vocabulario
  • Gramática
    Un centenar de apuntes de gramática sobre ortografía, morfología, verbos y sintaxis.
  • Música
    Noticias en vídeo sobre el mundo de la música para practicar la comprensión auditiva.
  • Maestro Spot
    Sección que recoge anuncios en español o subtitulados acompañados de actividades.
Tipo: Sitio web   Categoría: Recursos didácticos

Numerosos ejercicios de español para extranjeros en varias categorías; cultura, gramática, vocabulario, reportajes, canciones...

Tipo: Sitio web   Categoría: Recursos didácticos

Esta obra es el resultado de un proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

La página web del DPDE presenta el listado de partículas por orden alfabético y dicha ordenación está marcada por la primera letra de la partícula. En la página principal de cada entrada aparecen, en la cabecera, el lema y el redactor; a continuación, la definición y, si procede, la distribución geográfica, y, más abajo, el conjunto de campos en hipertexto.

Se ofrece la posibilidad de escuchar el sonido del ejemplo principal, de los ejemplos orales, dentro del campo Más ejemplos, así como de los del campo Prosodia y puntuación.

Tipo: Sitio web   Categoría: Recursos didácticos

Sitio que ofrece ejercicios en línea para practicar la gramática y el vocubulario agrupados en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado.

"ProfeDeELE es un portal para estudiantes y profesores de español como lengua extranjera con una gran variedad de ideas, recursos y actividades prácticas, publicadas de forma libre, gratuita y que priman la creatividad, la originalidad y la calidad."

Tipo: Youtube: canal   Categoría: Recursos didácticos

Canal de YouTube de Tu escuela de español, en el que se encuentran vídeos para aprender español y para conocer cómo se vive en España. 
Tu escuela de español es la página web de Elena Prieto, profesora online de español para extranjeros, youtuber y creadora de materiales para aprender español.

Tipo: Sitio web   Categoría: Recursos didácticos

Diccionario que registra las variantes del español de América y España proporcionando sistemáticamente las referencias bajo forma de citas textuales comprobadas. Ya que, desde un punto de vista panhispánico objetivo, no hay motivo para considerar como normativas las formas peninsulares del castellano, se registran en igualdad de condiciones las diferentes palabras y expresiones usadas en los distintos países donde el español es lengua de comunicación corriente incluyendo los Estados Unidos.

Tipo: Sitio web   Categoría: Recursos didácticos

El DiLEA solo incluye locuciones nominales, adjetivas, pronominales, verbales y adverbiales. A diferencia de las locuciones prepositivas, conjuntivas y marcadoras, todas las incluidas, excepto las pronominales, tienen significado léxico; dicho con otras palabras, expresan un contenido referido a alguna parcela de la realidad, del mundo. En esta primera versión del DiLEA solo figuran las locuciones verbales, exactamente contiene 6848, número provisional, pues las restantes clases de locuciones que forman el diccionario se irán incluyendo conforme se concluya su análisis. 

Abarcar solo determinadas clases de locuciones no es la única restricción que presenta el DiLEA. Las unidades recopiladas están comprendidas entre otros dos límites: pertenecer a la variedad del español hablado en España y tener un uso actual. La primera limitación implica que han sido excluidas locuciones específicas del español hablado en determinadas zonas del país y también las que son propias de las distintas variedades de la lengua existentes en América; de este modo, tocar el pirandó, ‘Escapar o salir huyendo, traer a orza, ‘Traer[le] a mal traer’, y aguantar vara, variante de aguantar mecha, ‘Soportar resignadamente una situación desagradable’, por ejemplo, utilizadas en el español hablado en Cataluña, Andalucía y México, respectivamente, no forman parte del conjunto recopilado en el DiLEA. Por otra parte, aunque es muy discutible el periodo de tiempo comprendido bajo el término actual, el cual, además, está estrechamente relacionado con la frecuencia de uso de las unidades lingüísticas, se ha procurado restringir las unidades que constituyen el diccionario al periodo comprendido entre los inicios del siglo XX y la actualidad, En consecuencia, se incluyen locuciones anticuadas, si bien están marcadas en relación con su escaso uso.

Tipo: Sitio web   Categoría: Recursos didácticos

Serie de veintiséis programas de treinta minutos de duración dedicada a la divulgación del uso del idioma emitidos por la televisión pública española en 2011 y 2012. Su objetivo era mostrar la riqueza del español, su variedad terminológica, el lado curioso de las palabras y las expresiones, el mestizaje lingüístico de nuestro país. Pretendía suscitar interés en el espectador mediante contenidos cercanos y conectados con la realidad mayoritaria. Cada programa tiene carácter monográfico (bosque, protocolo, animales, policía, belleza, amor, deporte, etc.). Hay dos programas especiales, dedicados al léxico de El Quijote y al de la Constitución de Cádiz de 1812. En el sitio web de RTVE se pueden ver todos los programas. Los vídeos tienes subtítulos.

Tipo: Blog   Categoría: Recursos didácticos Formación

Blog sobre la lengua española de Alberto Bustos, profesor titular de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Extremadura.

Pages