ELE en la red: fonética

Tipo: Sitio web   Categoría: Recursos didácticos

#Soyvisual es un Sistema de Comunicación Aumentativa que utiliza claves visuales para estimular el desarrollo del lenguaje y ayudar a personas con necesidades a comprender el mundo y comunicarse.

Esto son sus contenidos:

  • Láminas
    Con las láminas ilustradas se recrean escenas cercanas a la realidad y son fundamentales para trabajar situaciones cotidianas. 
    Los contenidos de estas láminas se basan en acciones relacionadas con las necesidades más básicas de comunicación. Por ejemplo «comer», «beber», «oler», «dormir», «ver», «oír», «jugar», «leer», o «pasear».
  • Fotografías
    Las fotografías son el modo más sencillo para hablar sobre el mundo real y son el puente entre la realidad y otras representaciones visuales más abstractas, como por ejemplo los pictogramas. 
  • Materiales
    #Soyvisual cuenta también con materiales que combinan fotografías y láminas, y sirven para estimular las diferentes áreas del lenguaje.
  • App
    #Soyvisual dispone también de una App que proporciona un aprendizaje más autónomo mediante actividades lúdicas individualizadas que se pueden ir descargando y gestionando desde la App.

Todos estos recursos están disponibles de forma gratuita en la web de #Soyvisual y se pueden descargar en versión digital o para imprimir.

Tiene una comunidad en Facebook y un canal en Youtube.

Tipo: Sitio web   Categoría: Formación

Este sitio sirve de plataforma que complementa y amplía los contenidos del libro Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica (ISBN 978-0415631570) y de cualquier curso sobre lingüística hispánica.

Es un proyecto que se enmarca en el ámbito de las Humanidades Digitales y cuyo objetivo es contribuir a la difusión e investigación de la lingüística hispánica.

Para su elaboración se ha buscado un equilibrio entre contenidos pedagógicos, prácticos y actuales, para hacer más accesibles los conocimientos sobre los principales mecanismos lingüísticos del español a un amplio grupo de usuarios (estudiantes, profesores e investigadores).

El portal se divide en ocho áreas de conocimiento que sintetizan los principales ámbitos formales y funcionales de estudio de la lingüística (conceptos fundamentales, fonología y fonética, morfología, sintaxis, semántica y pragmática, historia de la lengua, variación, adquisición), y en seis componentes de trabajo que permiten adentrarse en la investigación de factores, procesos y contextos relacionados con el uso de la lengua (actividades del libro, recursos prácticos, temas para investigar, grupos de investigación, conceptos y términos clave, bibliografía temática).

Incluye además un glosario bilingüe de términos lingüísticos para todas las disciplinas que engloban el Portal.

Tipo: Sitio web   Categoría: Recursos didácticos

Sitio web que presenta un breve manual dirigido a hablantes de inglés, y escrito en ese idioma, en el que se habla de pronunciación, gramática, conjugación, y se ofrecen listas de vocabulario.