ELE en la red: comprensión auditiva

Tipo: Sitio web   Categoría: Recursos didácticos TIC

Sitio web dirigido a profesores y alumnos de ELE (Español como Lengua Extranjera) interesados en aprender y enseñar español a través del podcast.

Incluye un directorio de podcasts de ELE dirigidos tanto a profesores como a alumnos.

Tipo: Podcast   Categoría: Recursos didácticos

Podcast creados por dos "lingüistas apasionados por el español y su enseñanza". Su objetivos son:
- Crear un inventario de audios (podcast) que incluya una diversidad importante de español Latinoamericano para estudiantes de ELE interesados en este tipo de variedades. 

- Enseñar y ejemplificar las variantes del español latinoamericano para que los estudiantes de español conozcan diferentes características del español latino, aspectos de las culturas latinoamericanas y otros temas interesantes.

- Contribuir al mejoramiento de la comprensión auditiva y la fluidez oral de estudiantes de ELE en contextos de conversaciones reales de variantes latinoamericanas. 

Tipo: Sitio web   Categoría: Recursos didácticos

Este sitio web recoge una selección de vídeos procedentes del Spanish in Texas Corpus, una colección de entrevistas con hablantes de español bilingües en Texas. Cada vídeo va acompañado de la transcripción del audio. El sitio permite seleccionar los vídeos por los temas tratados en ellos y por su contenido lingüístico. También incluye una sección con actividades creadas por docentes que usan los vídeos para sus clases.

Tipo: Sitio web   Categoría: Recursos didácticos

Sitio que ofrece una compilación de breves vídeos en los que hablantes nativos de español de diversos lugares de América Latina y España desempeñan diversas tareas lingüísticas. El objetivo de los ejercicios es proporcionar a los estudiantes de español las herramientas necesarias para poder hablar sobre los mismos temas en español. Para conseguirlo contiene cinco componentes principales. Primero, hay una versión simplificada en la que hablantes nativos hablan más despacio y él o ella usa palabras más simples y menos jerga. En segundo lugar, hay vídeos de hablantes nativos que también realizan las tareas de competencia. Lo que dicen los hablantes nativos es lo que realmente dijeron. Algunos pueden hablar rápido, otros hablan lento y algunos tienen dialectos regionales específicos. Tercero, se proporciona un glosario de palabras  español/inglés que los estudiantes pueden necesitar para hablar sobre el tema. Cuarto, también se ofrecen oraciones de muestra que uno puede usar para hablar sobre el tema. Finalmente, se incluye una breve explicación de gramática sobre algún principio gramatical relacionado con el tema de competencia.