Seminario Internacional "El español en el contexto de la integración latinoamericana: interculturalidad, diversidad lingüística, política lingüística y enseñanza"

Organizador: 

Ciudad: 

País: 

Fecha: 

10 al 12/07/2019

Email: 

Temas: 

Descripción 

La enseñanza de español en Brasil gana fuerza con la creación del Mercosur en 1991. La Tesis doctoral seminal de González (1994) abre un nuevo camino para las investigaciones y cambia las perspectivas de enseñanza de español en Brasil al señalar que las aparentes similitudes pueden producir problemas y generar dificultades para el aprendiz brasileño, hecho que el profesor tiene que observar muy bien.

Después de más de 25 años de existencia del Mercosur y productivas discusiones sobre la enseñanza de español en Brasil, diversos trabajos discuten si se alcanzó el objetivo inicial de la enseñanza de la lengua en Brasil, que era el de poner en práctica la integración latinoamericana dado que Brasil es el único país en donde no se habla español.

Muchas investigaciones en esa misma orientación ya señalaron desde los años 90 la falta de coherencia en la preferencia por la variedad español (la madrileña) en la enseñanza de la lengua en Brasil dados los objetivos de integración regional (BUGEL, 1998; IRALA, 2004; BUGEL e SANTOS, 2010; ZOLIN-VESZ, 2013; SANTOS, 2016). Bugel (2012) reflexiona sobre la enseñanza de las lenguas oficiales del Mercosur en Buenos Aires y São Paulo e indica que hay un contraste entre las dos capitales: mientras en Argentina la enseñanza de portugués tiene Brasil como referencia, en Brasil la enseñanza de español tiene España como referencia, ignorando, así, el propósito de integración regional.

En 2005, se promulgó la ley 11.161, que instituyó la oferta obligatoria del español en las escuelas brasileñas., lo que fue un marco importante en el contexto de la integración regional. Sin embargo, en 2016 se deroga la ley a través de la MP746, lo que genera grandes consecuencias en las políticas en desarrollo hasta entonces. 

Teniendo en mente el escenario actual, este Seminario tiene el objetivo de discutir cuestiones relacionadas a la enseñanza de español en el contexto de la integración latinoamericana, poniendo de relieve problemas, buscando alternativas, proponiendo soluciones, dialogando con especialistas en el área con la finalidad de que no se pierda de vista el objetivo inicial y la real justificación de la enseñanza de español en Brasil.

Inscripción

Programa