I Encuentro ProfELE en Toulouse

Organizador: 

Tipo de congreso: 

Ciudad: 

País: 

Fecha: 

25/05/2024

Email: 

Temas: 

Descripción 

9:00 am | Acreditaciones y bienvenida

9:20 am | Presentación institucional: “Aplicaciones del uso de IA en el aula de español” (Luz Alejandra Zambrano, TBS Toulouse)

9:50 am | Taller 1: 9:50-10:50: “El papel de la escritura creativa en el aula de ELE” (Sonia Adeva, Alcalingua – UAH)

La escritura creativa es una herramienta poderosa para expresar ideas, emociones y experiencias de manera única y personal. En esta presentación, intentaremos desbloquear la creatividad de nuestros alumnos. Propondremos sencillas técnicas prácticas para generar ideas, exploraremos ejercicios de escritura diseñados para estimular la imaginación y fomentar la experimentación con diferentes estilos. Esperamos que esta presentación nos ayude a pensar en la escritura creativa como una fábrica de palabras que agrupadas les sirvan a nuestros alumnos para darse a conocer.

10:50 am | Descanso café por cortesía de TBS Toulouse

11:15 am | “Algunas claves para conectar con el alumnado” (Elena Fuenar, ELE para todos)

La motivación es uno de los factores claves en el aprendizaje. Por un lado, el cerebro motivado produce más dopamina, un neurotransmisor que está relacionado con los mecanismos para recordar. Por otro lado, un alumno motivado tendrá mayor implicación y dedicación en su estudio lo que le permitirá progresar en sus habilidades y capacidades y superar sus limitaciones. Así, en este taller, hablaremos sobre la importancia de crear actividades que activen la motivación por aprender y de cómo convertir la enseñanza del español en una situación más significativa para nuestros universitarios. Para ello veremos pequeños fragmentos de algunas películas educativas que invitan a reflexionar sobre cómo enseñar y mostraremos ejemplos concretos de actividades que funcionan muy bien para conectar con nuestros estudiantes en el aula de ELE.

12:15 pm | “Por un aprendizaje más efectivo: recursos para potenciar las estrategias de aprendizaje en el aula de ELE” (Gabriel Neila, Editorial Edinumen)

Los nuevos enfoques orientados a la acción comprenden no solo las necesidades de los profesionales de la enseñanza, sino todo aquello que rodea a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Estos deben tener recursos y estrategias de aprendizaje suficientes para aprovechar todo el potencial que les rodea y superar las dificultades que vendrán en la comunicación real. Por ello, en este taller analizaremos actividades que surgen de teorías sobre el “aprendiente autónomo” y todos los elementos que precisa para su desarrollo al tiempo que vemos cómo se aplica en el aula y cómo podemos trabajarlo de forma efectiva.

1:15 pm | Sorteos y cierre del evento

Observaciones 

Lugar
TBS- Education (edificio Alaric – sala 203) – 6 Place Alfonse Jourdain 31000 – Toulouse (Francia)

Ponentes

Elena Fuenar es licenciada en psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Máster en la enseñanza de ELE por la Universidad Camilo José Cela y profesora de español para todas las edades desde 2011.Ha trabajado en diferentes países: EEUU (California), Reino Unido (Leeds) y Francia (Toulouse). Desde el 2015 trabaja en el Instituto Cervantes de Toulouse como profesora y como examinadora DELE. Colabora también con otros establecimientos: Escuela de Ingenieros de Purpan, Universidad Toulouse I Capitole y dos colegios para niños: Saint Stanislas y Le Caousou. Además, ha fundado y coordina el proyecto: ELEPARATODOS, donde comparte actividades de ELE con otros profesores, propone estancias lingüísticas en Gran Canaria, ha escrito cinco libros infantiles para enseñar español y fomentar la interculturalidad y ha creado propuestas pedagógicas para cada libro para el aula de ELE, con una de ellas ganó el Tercer Premio a la Mejor Práctica de Innovación Docente en ELE en 2020. En el 2022 fue Ponente en el I Seminario Internacional de ELE para Educación No Universitaria y en el 2023 en la Escuela Oficial de Idiomas Santa María de Guía y en la Universidad Industrial de Santander en Colombia. Desde principios de 2023 colabora también con la Editorial Edinumen.

Sonia Adeva es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá , Máster oficial en e-learning en la rama de Dirección de proyectos por la Universitat Oberta de Catalunya, con cursos de doctorado en Lingüística aplicada. Se encuentra en fase de elaboración de tesis doctoral en el programada de doctorado “Estudios lingüísticos , literarios y teatrales” de la Universidad de Alcalá. Desde 2003 es profesora de español para extranjeros y actualmente Coordinadora Académica en Alcalingua-Universidad de Alcalá. Además es formadora de profesores, coordinadora y codirectora, en cursos y másteres de la Universidad de Alcalá. Coautora del manual Encuentros. Español para inmigrantes B1 (UAH) y coautora del libro Curso de Cultura con la editorial Anaya ELE.

Gabriel Neila González es doctor en Educación por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá, Máster Oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Jaén, Bachelor of Arts in Applied Modern Languages por la University of Northumbria at Newcastle (Reino Unido) y Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado en Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá. Es profesor de español para extranjeros desde el año 2005. Ha trabajado como lector en la Universidad de Thammasat (Tailandia) dentro del programa MAEC-AECID. En la actualidad es profesor de ELE, profesor en la Universidad Nebrija y asesor pedagógico y formador en la editorial Edinumen.

Colaboradores
Alcalingua
ELE para todos