Enseñar a pronunciar y entonar en ELE

Organizador: 

Tipo de curso: 

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Fechas: 

11/05 al 12/06/2020

Titulación: 

Certificación de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes y la Universidad Nebrija.

Precio: 

250 euros

Descripción 

Fecha límite de inscripción: 05/05/2020
Duración: 25 horas
Número máximo de asistentes: 40

OBJETIVOS
- Identificar los factores que favorecen o dificultan la adquisición del componente fónico por parte de los estudiantes de español como lengua extranjera.
- Aplicar técnicas de corrección de la pronunciación efectivas tanto a corto como a largo plazo.
- Adaptar o crear actividades centradas en el componente fónico a partir del análisis de otras ya publicadas.
- Confeccionar una propuesta didáctica de mejora para fomentar las estrategias de expresión oral centradas en la pronunciación para estudiantes de español como lengua extranjera.

CONTENIDOS, TUTORES Y AUTORES DE LOS MATERIALES
Autor de los materiales: Aarón Pérez Bernabeu
Tutor de los módulos: Aarón Pérez Bernabeu (formador de pronunciación para profesores de ELE)

Módulo I
Fundamentos didácticos para la enseñanza y la corrección de la pronunciación en ELE.
- Aproximación a la descripción y clasificación de segmentos y suprasegmentos del español.
- Factores de la adquisición de la pronunciación de una L2.
- Planificación de la enseñanza y la corrección de la pronunciación.
- Análisis de materiales didácticos para la enseñanza y la corrección de la pronunciación.

Módulo II
Creación y adaptación de materiales de pronunciación y prosodia para ELE.
- Pautas para crear o adaptar materiales para trabajar los elementos suprasegmentales I: entonación.
- Pautas para crear o adaptar materiales para trabajar los elementos suprasegmentales II: acento y ritmo.
- Pautas para crear o adaptar materiales para trabajar los elementos segmentales: sonidos.

DESTINATARIOS
- Titulados universitarios
- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera
- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera
- Profesores de otras lenguas extranjeras
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales

METODOLOGÍA
El curso partirá de una lectura previa, así como de las experiencias y nivel de conocimientos de los asistentes e irá discurriendo a través de preguntas —¿por qué?, ¿cuándo?, ¿qué? ¿cómo?— que se irán contestando a través de conceptos y contenidos que surgirán de las necesidades reales y lecturas propuestas. La consecución de actividades constituirá el andamiaje necesario para confeccionar una acción final: una propuesta o modelo de instrucción de la pronunciación del español como lengua extranjera. Estas actividades consistirán en análisis de necesidades fónicas, materiales y casos prácticos. Por lo tanto, los asistentes serán capaces de aplicar las reflexiones extraídas del curso a las necesidades de sus estudiantes, dándoles herramientas y estrategias para que puedan desarrollar técnicas efectivas de pronunciación y corrección de manera autónoma.

EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos. Al final de cada módulo se presentará un caso práctico sobre el que se discutirán, en grupos, opciones y se pondrán en práctica los conceptos adquiridos en ese módulo. Al finalizar el curso tendrá que entregarse individualmente la propuesta de mejora de la instrucción docente en materia de pronunciación. Se tendrá en cuenta: La reflexión aportada en foros y/u otras plataformas sociales sobre aspectos teóricos y prácticos. La puesta en práctica de conceptos teóricos al final de cada módulo (actividades dirigidas). El diseño de la propuesta de mejora para la enseñanza y corrección de la pronunciación de ELE.

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