Organizaciones - España

Asociación de Academias de la Lengua Española

https://www.asale.org/

En 1951, durante el I Congreso de Academias de la Lengua Española, se acordó la constitución de la Asociación de Academias. Su fin primordial es trabajar asiduamente en la defensa, unidad e integridad del idioma común, y velar porque su natural crecimiento sea conforme a la tradición y naturaleza íntima del español. La Asociación está integrada por las veintidós Academias de la Lengua Española que existen en el mundo.

Asociación para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ASELE)

http://www.aselered.org/

La Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) es una organización internacional que cuenta con más de ochocientos profesores, estudiantes y profesionales de alrededor de cincuenta países, dedicados a investigar y enseñar el español como LE / L2.

Anualmente, y desde 1989, celebra un Congreso Internacional cuya sede cambia de universidad cada año. Aparte de editar las correspondientes Actas, publica también, con carácter semestral, el Boletín de ASELE, y convoca dos Premios de Investigación, para tesis doctorales y memorias de máster. Los trabajos ganadores son también editados por ASELE en su colección de monografías.

ASELE fue fundada en 1987 para responder a un movimiento de interés en todo el mundo por el aprendizaje de la lengua española y sus culturas. A lo largo de su más de un cuarto de siglo de existencia, ha desarrollado una rigurosa trayectoria profesional estableciendo foros científicos para la información y formación, así como para el intercambio de ideas y experiencias de quienes se dedican a esta disciplina académica.

Fundación Comillas

https://www.fundacioncomillas.es/la-fundacion/la-instit…

La Fundación Comillas es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2005. Su objetivo principal es la puesta en marcha, desarrollo y gestión de un centro de excelencia dedicado a la promoción y enseñanza especializada de la lengua y la cultura hispánicas.

Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA)

https://www.fundeu.es/

La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española.

Mediante recomendaciones diarias y respuestas a las consultas que recibimos, pretendemos ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales, las nuevas plataformas digitales…

El equipo de la Fundéu BBVA está formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores.

Fundación para la Difusión de la Lengua y Cultura Española

https://www.fundacionlengua.com/

La Fundación para la Difusión de la Lengua y Cultura Española es una institución privada creada en España para la promoción de la lengua y cultura españolas en países cuya lengua no sea el español, y la difusión de la imagen de España y de Castilla y León por todo el mundo.
Sus objetivos son presentar en el mundo una oferta global e integrada del sector de la enseñanza del español y posicionar a Castilla y León como destino líder mundial en el sector de la enseñanza del español. 

Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU)

http://www.fidescu.org/

La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Cultura Española (FIDESCU), institución sin ánimo de lucro fundada en 1996,  tiene como principal fin promocionar la lengua y la cultura españolas, consciente de la relevancia que están adquiriendo en el mundo. Sus objetivos son tan amplios como la Cultura Española en sí misma, pero se da prioridad, dentro de un orden, a los sectores relacionados con el idioma español.
FIDESCU está bajo el Protectorado del Ministerio de Educación. 

Instituto Cervantes

https://www.cervantes.es/

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 86 centros distribuidos en 45 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.

Ministerio de Educación y Formación Profesional de España - Red de oficinas y centros en el exterior

http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/ba/actividad-…

Página en la que se recogen los enlaces a los centros de la red en el exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.
Incluye de tres secciones:

Real Academia Española

https://www.rae.es/

La Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español. El escudo de la RAE resume en un lema propio de la época sus fines y obligaciones: «Limpia, fija y da esplendor» a la lengua española. 

A través de un trabajo de intercambio permanente, las academias de la lengua se ocupan de fijar, mediante diálogo y consenso, la norma común —sobre léxico, gramática y ortografía— para todos los hispanohablantes. La aspiración final es favorecer la unidad de la lengua dentro de la diversidad propia del ámbito hispánico.

Esta sección recoge asociaciones e instituciones relacionadas con la enseñanza de ELE.

País