Ser/estar es (muy) fácil
Autor:
Contenido gramatical:
Tipo:
Actividad para aprender a usar ser/estar en presente.
Teniendo esta práctica como recurso central el Esquema (mapa cognitivo) que organiza los ‘contenidos básicos ser/estar’ en una perspectiva pragmática, proponemos dos modos distintos de explotación didáctica:
- Ruta 1: Para principiantes (A1.1)
Ejercicios en L1 + Esquema (contenido teórico).
Esta ruta está diseñada para el reconocimiento de la función nominal (el contraste characteristics vs circumstance [condition]) ya en la propia LM —lengua materna— del estudiante/grupo meta, sea cual sea esta. Ejemplificamos aquí la propuesta en inglés. - Ruta 2: Para todos los demás niveles (A1-C2)
Esquema + práctica en E/L2 (ser/estar)
En esta otra ruta presentamos primero el Esquema y después aplicamos su teoría a los ejercicios de contraste, ya en español.
Partiendo de la premisa de que, a priori, todos sabemos que hay estados permanentes (muerto) y otros que son transitorios, concluimos esta práctica sugiriendo a los docentes una reflexión sobre el concepto de «circunstancia».
Deja un comentario