Gramática - José Plácido Ruiz Campillo

El presente no es presente

https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/mar…

Se trata de ofrecer a los estudiantes múltiples ejemplos de usos del presente de indicativo de manera que:
- perciban la enorme relatividad de la caracterización temporal de las formas verbales, en este caso que el presente no es una forma destinada a dar cuenta exclusiva del presente cronológico; 
- reflexionen sobre el valor que tiene el uso contrastivo de esta forma verbal en los casos que ya conocen, y extiendan este valor a la comprensión de aquellos otros casos que puedan ser nuevos o poco familiares para ellos.

El futuro no es futuro

https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/feb…

Se trata de una actividad que pone el foco en la forma y está destinada a concienciar al alumno de la equivocidad del metalenguaje tradicional respecto de los valores temporales de las formas verbales (en este caso los llamados «futuro» y «presente») de modo que su uso e interpretación no se hallen trabados y entorpecidos por la creencia de que los tiempos están diseñados para señalar solamente tiempo cronológico.

En el propio texto que ofrecemos se hallan las instrucciones para desarrollar esta pequeña actividad, cuyo objetivo primordial es llevar a los alumnos a una contradicción con sus propias creencias sobre el valor de estas formas verbales, para hacer surgir de ahí la conciencia de que el tiempo no es el valor distintivo, sino el modo. Para ello, planteamos en primer lugar las formas aisladas, que se supone van a llevar a todos a una interpretación rectamente temporal (en relación lógica con el propio nombre de los tiempos).

Inmediatamente después, sometemos de nuevo a su criterio interpretativo las mismas formas, pero ya en un contexto muy determinado, un contexto que, a propósito, contradice exactamente cada supuesto valor temporal.

Una vez conscientes de que las cosas no son lo que parecían, por decirlo de una manera gráfica, se les suministra una explicación destinada a comprender la oposición entre estas dos formas verbales como una oposición de modo, no de tiempo.

Condicionales: cómo se expresa realmente la irrealidad

https://terceragramatica.com/estructuras-condicionales/

Reflexión sobre la diferencia entre la "condición  real" y la "condición irreal" y su expresión formal. 

El subjuntivo es lógico: Cuando “cuando” dice cuándo y cuando no

https://terceragramatica.com/el-subjuntivo-es-logico-cu…

Reflexión sobre la utilización de subjuntivo o indicativo con cuando en las oraciones temporales.  

¿Por qué pegarle, si es directo?

https://terceragramatica.com/por-que-pegarle-si-es-dire…

Puzle gramatical creado por José P. Ruiz Campillo para explicar la diferencia entre el uso de pronombres objeto directos o indirectos con verbos como pegar, picar, golpear, sacudir escupir.

El artículo es lógico: Queda la leche

https://terceragramatica.com/el-articulo-es-logico-qued…

Explicación de José P. Ruiz Campillo sobre el uso del artículo.

¿Qué pasó con Elena?

https://terceragramatica.com/imperfecto-indefinido-elen…

Presentación para enseñar el contraste del imperfecto y el indefindo y ejemplificar las implicaciones que tiene la elección de un tiempo o del otro. 

Artículo determinado inglés/español

https://terceragramatica.com/articulo-determinado-ingle…

Explicación y ejercicios sobre el uso del artículo determinado en español en contraste con el uso en inglés.
 

El subjuntivo es lógico

http://marcoele.com/descargas/5/subjuntivo1/index.html

Serie de tres presentaciones en las que se explica el uso del subjuntivo apoyándose en el concepto de declaración. También se incluyen ejercicios de práctica.

El pitufo y sus circunstancias

https://terceragramatica.com/ser-o-estar/

Presentación con una explicación y ejercicios sobre el uso de ser y estar.

Pages

En esta sección se recogen materiales para la clase que se ocupan específicamente de la gramática.
Coordinadora: Paula Redondo Juárez

Tipo de materiales