El futuro no es futuro

Fuente: 

Contenido gramatical: 

Se trata de una actividad que pone el foco en la forma y está destinada a concienciar al alumno de la equivocidad del metalenguaje tradicional respecto de los valores temporales de las formas verbales (en este caso los llamados «futuro» y «presente») de modo que su uso e interpretación no se hallen trabados y entorpecidos por la creencia de que los tiempos están diseñados para señalar solamente tiempo cronológico.

En el propio texto que ofrecemos se hallan las instrucciones para desarrollar esta pequeña actividad, cuyo objetivo primordial es llevar a los alumnos a una contradicción con sus propias creencias sobre el valor de estas formas verbales, para hacer surgir de ahí la conciencia de que el tiempo no es el valor distintivo, sino el modo. Para ello, planteamos en primer lugar las formas aisladas, que se supone van a llevar a todos a una interpretación rectamente temporal (en relación lógica con el propio nombre de los tiempos).

Inmediatamente después, sometemos de nuevo a su criterio interpretativo las mismas formas, pero ya en un contexto muy determinado, un contexto que, a propósito, contradice exactamente cada supuesto valor temporal.

Una vez conscientes de que las cosas no son lo que parecían, por decirlo de una manera gráfica, se les suministra una explicación destinada a comprender la oposición entre estas dos formas verbales como una oposición de modo, no de tiempo.

Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo de materiales