Ejercicios de control de por y para

Fuente: 

Contenido gramatical: 

Lo primero es proyectar en clase la presentación con PowerPoint (ver archivo), en la que se proporcionan al alumno un criterio operativo en torno al cual sistematizar los diferentes usos de Por y Para. Por expresa causas y modos, Para expresa objetivos. A lo largo de la proyección se diferencian dos apartados. El primero cuenta la historia de cómo la Cancillería de Sancho IV introdujo el uso de la forma para, en detrimento de la forma patrimonial pora, usada hasta ese momento en los documentos oficiales. A partir de este hecho histórico, se le presenta al alumno un pequeño cuento, obviamente ficticio, en torno a los hechos que acompañaron a esta regularización ortográfica. Nos sirve para que el alumno sea consciente de que para tiene su origen en el grupo preposicional por a, y que la presencia de la preposición a dentro del grupo preposicional, es la responsable de la noción de “objetivo” que expresa para, concepto vital para la correcta comprensión de las diferencias entre esta preposición y la preposición por. 

Durante la parte en la que se cuenta la historia del rey Alfonso y su hijo Sancho, tal vez la mejor solución en cuanto a dinámica sea la de leer entre toda la clase cada uno de los cuadros de texto que van apareciendo, cada estudiante un cuadro de texto. Una vez que se llega a la parte teórica, es conveniente que sea el docente el que lea los cuadros de texto. Llegados a este punto, el docente deberá guiar el razonamiento de los estudiantes y estimularlos a participar con comentarios, ideas, intentos de contradecir lo que aparece en el Power Point, etc., Es decir, asegurarse que el alumno está pensando.

Los ejercicios de control que se proponen abajo son precisamente eso, ejercicios que ayudarán al alumno y al docente a comprobar si la lógica de por y para se ha establecido correctamente. Por lo demás, son muy simples.

La actividad se puede completar tomando una de las numerosas listas de usos de por y para que circulan por Internet, manuales y gramáticas, y tratar de reducirlas a los principios operativos vistos a lo largo de la sesión. 

Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo de materiales