Estoy estancada, ¿qué me aconsejáis?

Hola a tod@s:

No estoy segura de que este sea el lugar adecuado para mi petición o es "preguntas", pido disculpas si no es.

Bueno, yo soy profesora desde hace muchos años y he trabajado en varios países, con todo tipo de estudiante adulto, todo tipo de nacionalidad y nivel y ¡ahora me encuentro estancada con una estudiante! Os cuento esto para que sepáis que no soy profesora principiante:-) y me podáis aconsejar mejor.

Mi estudiante tiene mucho vocabualrio, es fluida en diferentes contextos, si tuviera que ponerla en un nivel, sería un B2. Su objetivo básico es hablar, hablar y hablar de diferentes temas para mantener el español que sabe. No es fan de la gramática (yo tampoco:-)), ni tampoco le va mucho el centrarse en un punto a tratar mientras hablamos. Hasta ahí todo normal, pero, como soy profesora, no puedo evitar querer que siga mejorando aunque ella no me lo pida. Por supuesto hemos trabajado cosas, pero levemente la mayoría de las veces y ha mejorado, claro, pero aún así... Yo no sigo libros, preparo el material o lo busco por internet para adaptarlo al estudiante. Llevo 3 años con ella en clase privada y, como imagináis, he hecho de todo, pero ahora, no sé por dónde seguir, francamente, por eso os pido consejo. ¿Debo seguir como hasta ahora, pues es lo que ella quiere y está muy contenta? ¿debo olvidar mi pequeña voz que me dice que debo hacer algo para que siga mejorando? ¿conocéis algún material que esté bien para estos casos?

Espero haberme hecho entender, es difícil de explicar, 

¡Un saludo a tod@s!

 

 

Comentarios

sergioreyesangona's picture

Hola! Siempre es arriesgado aconsejar, y más si uno no está situado en el contexto. Sólo te puedo compartir mi experiencia y, en general, suelo mantener aquello que funciona. "No lo toques más que sí es la rosa", dice un verso famoso de Juan Ramón Jiménez. 

Ahora bien, también podrías probar actividades o enfoques nuevos en tu interacción con la alumna y ver cuál es su reacción (y la tuya). Saludos y suerte!

Sergio

Delia's picture

Muchas gracias Sergio, tienes razón, seguiré ese consejo de Juan Ramón Jimenez. Lo de probar nuevas actividades y enfoques ya lo hago, así que creo que estamos en sintonía, seguiré tu consejo porque creo que le doy demasiadas vueltas...

Un saludo,

Delia

JPN's picture

Creo que tu alumna debería entender que estar parado equivale a ir para atrás. A mí me parece antieconómico llevar tres años haciendo lo mismo sin avanzar. Y también creo que ella debería entender que, para hacer lo mismo pero mejor, hay que aprender cosas nuevas. Te tocará revisar los inventarios de C1/2 del MCER y materiales de esos niveles para sacar de ahí elementos que enriquezcan su lenguaje. También te recomiendo variar el ínput: ¿utilizas audio o video de diferentes países hispanohablantes?

En general, te recomendaría subir el nivel de los retos que le pongas. ¡Ah!, lo de la rosa: eso sirve para cosas perfectas, aquí estamos hablando de alguien de B2, le falta un trecho largo para la perfección... que nunca llegará.

Suerte,

Jan Peter

Delia's picture

Hola Jan:

Perdona que responda después de tanto tiempo y es que la vida se complica...

Antes que nada decirte que no llevamos 3 años haciendo lo mismo, al revés, perdona si te he confundido con mi explicación. También he usado y uso audios y vídeos de diferentes países, claro, incluso de diferentes regiones españolas, eso siempre lo hago en mis clases, y también uso materiales que le suponen un reto, leemos mucho también, siempre sin graduar y lo sigue perfectamente.

Lo que no he hecho mucho es seguir el C1/C2, estoy en ello. Estoy viendo cómo adaptar lo que funciona con ella con estos temas sin que apenas ¡se dé cuenta de lo que está haciendo! Quizá así, sí llegue a la perfección...

Muchas gracias Jan y un saludo,

Delia

 

Grillitopepito's picture

Hola:

 

No sé si es un buen consejo, pero a veces, cuando veo que mis alumnos se aburren lo que hago es no tener un objetivo lingüístico. Es decir, hacemos cosas divertidas y hablamos, luego, poco a poco, yo, que siempre tengo el objetivo lingüístico escondido y preparado para salir, lo saco cuando menos se lo esperan.

Por ejemplo, acabo de mandar una actividad a TodoEle en la que trabajamos sobre "La cabina" de Antonio Mercero. Al final de la actividad, con mis alumnos, hemos utilizado apps como "Chatterpix" o "ifunface" para ponerle voz a un objeto. Uno puede pensar que ahí no hay un objetivo lingüístico claro, pero luego, al escuchar las grabaciones, se pueden ver los errores y trabajar sobre ellos...lo importante a veces es alejarse para enfocar mejor y creo que divertirse y olvidarse (por un rato) de que estamos en CLASE es bueno para todos.

También me funciona (con los mayores) escoger un tema que les interese. Por ejemplo, ahora estamos leyendo relatos del libro "Mañana todavía"  porque he visto que les encantan las distopías. Y esto nos lleva a hablar de muchas cosas y a escribir mucho.

Otro tema que les apasiona es la belleza así que busco vídeos e imágenes y discutimos o les pido en casa que se graben durante 5 minutos comentando la imagen y luego nos escuchamos en clase.

 

Imagino que la mayoría de estas cosas ya las habrás intentado:)

Ánimo, seguro que la imaginación de una profe tan experta toma pronto el mando!

Delia's picture

Perdona, me he puesto a buscar la actividad de La cabina, pero no la encuentro, ¿podrías enviarme el enlace? Me interesa mucho, ¡gracias!

Delia's picture

Hola:

Muchas gracias por estos consejos. La verdad es que a mí me pasa lo contrario y lo mismo. Quiero decir que siempre también tengo un objetivo lingüistico escondido, pero no se lo presento de manera "oficial" por lo que ya comenté. A veces, como dices, nos alejamos y el objetivo escondido permanece escondido. La suerte que tengo es que nunca se aburre, es una mujer muy risueña y estupenda. 

Como comenté, el problema no está tanto en ella como en mí, necesito ideas nuevas, reciclarme con niveles ya avanzados, es simplemente cómo yo me siento ante esta alumna. Voy a explorar tus ideas y esas apps que comentas, me encanta descubrir nuevas apps que ayuden y complementen la enseñanza, así que gracias por nombrarlas. También miraré ese libro "Mañana todavía", no lo conozco y leemos/lee mucho tanto en clase como por su cuenta. Esto me viene perfecto porque siempre mis estudiantes me piden libros para leer. 

Gracias por los ánimos, aunque todavía me queda para ser profesora "experta", siempre estoy aprendiendo, los necesito, en cuanto me ponga a ello, ¡tomaré el mando!

Foro creado por Delia 3 October, 2018 - 20:57
Visitas: 60
Seguidores: 5