Lengua y comunicación

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

21/09/2020 to 16/10/2020

Titulación: 

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto». Para aquellas personas que cumplen los requisitos establecidos, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero).

Precio: 

205 euros

Descripción 

Curso en línea dirigido a profesores o futuros profesores de español que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional (no se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras), de 20 horas de duración durante 4 semanas.
Este curso quiere ser una primera aproximación al análisis de la lengua desde la perspectiva de su uso. En concreto, se trata de facilitar a personas no especialistas que se inician en la enseñanza de lenguas extranjeras el conocimiento de un conjunto de nociones básicas necesarias para la comprensión y explicación de fenómenos vinculados al uso real de la lengua. 

Objetivos
- Analizar malentendidos pragmáticos de aprendientes de ELE, detectando las intenciones y las distintas representaciones mentales subyacentes.
- Clasificar distintos elementos de los inventarios de los niveles A1 y A2 del PCIC diferenciando las funciones comunicativas de las nociones.
- Analizar una interacción social cotidiana para detectar los esquemas socialmente compartidos y entender su utilidad como situación natural de uso de la lengua.
- Analizar muestras de lengua orales y escritas de materiales para alumnos de niveles A1 y A2 y determinar si cumplen determinados criterios.

El curso busca dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el papel de la lengua en los procesos de comunicación?, ¿qué es un acto de habla y para qué sirve esta noción?, ¿dominar una lengua consiste sobre todo en conocer su gramática y su léxico?, ¿qué consecuencias tienen las respuestas a estas preguntas a la hora de abordar el tratamiento del sistema formal de la lengua en la clase de lenguas extranjeras?

Contenidos:
Módulo I. La comunicación: una visión general
- Qué es la comunicación; qué elementos intervienen en ella
- La noción de «esquemas mentales» desde una perspectiva intercultural
Módulo II. Las funciones comunicativas
- La noción de «actos de habla»; los significados convencionales
- Funciones, exponentes y nociones; funciones y gramática
Módulo III. Los intercambios comunicativos
- El encadenamiento de actos de habla en la comunicación; el Principio de cooperación
- La contextualización de las muestras de lengua en el aula de ELE; la autenticidad de propósito

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo