Bases para el análisis y el tratamiento de la gramática en el nivel A

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

01 al 30/03/2021

Titulación: 

Los alumnos que hayan realizado con aprovechamiento este curso recibirán una certificación electrónica expedida por el Instituto Cervantes. Por otra parte, este curso puede recibir el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado.

Precio: 

300 euros

Descripción 

Destinatarios
Dirigido a profesores o futuros profesores de español que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional, que cuentan con titulación universitaria o están cursando el último año de sus estudios universitarios y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español. No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

Descripción del curso
La gramática constituye uno de los grandes retos de la enseñanza y la reflexión previa sobre los contenidos gramaticales es indispensable para todo profesor. Sin embargo, pocas veces se aborda la forma en la que debe realizarse esa reflexión; qué aspectos hay que tener en cuenta, cómo orientarlos para que las explicaciones sean veraces pero pedagógicas y, sobre todo, cómo responder a las dudas de los alumnos. En el nivel A las dificultades gramaticales no son más sencillas que en los siguientes y en estos primeros niveles se sientan las bases para una buena comprensión gramatical. Se buscará dar respuesta a una selección de grandes retos gramaticales del nivel A. Se requieren unas nociones de gramática para la realización del curso. Véase bibliografía.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno

Objetivos
- Desarrollar un método para reflexionar sobre la gramática, aplicable a todos los contenidos de la gramática.

- Identificar las dificultades que presenta el nivel A en el ámbito de la gramática.
- Conocer y aplicar posibles explicaciones y soluciones para algunos de los contenidos gramaticales más problemáticos en el nivel A.

Autores y tutores
Autora de los materiales: Clara Miki Kondo (coautora de manuales de gramática y autora del inventario de gramática del Plan curricular del Instituto Cervantes, 2006)

Diseñador instructivo: Javier Villatoro López (formador de profesores en diferentes ámbitos académicos)
Tutores: Clara Miki Kondo y Javier Villatoro López

Metodología
El planteamiento y desarrollo de los cursos se aborda desde un enfoque cognitivo y constructivista basado en la acción a partir de la observación y reflexión de la práctica docente, por lo que se propondrán actividades y se presentarán contenidos que implican la reflexión y la solución de problemas. Estas actividades seguirán tanto un enfoque inductivo como deductivo teniendo en cuenta en todo momento el enfoque pedagógico y la realidad del aula de ELE. Durante el curso se promoverá tanto el trabajo individual como la comunicación, la reflexión y la colaboración con otros participantes del curso en los foros formativos a fin de fomentar la interacción con otros colegas y formadores.

Evaluación
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, prestando una especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- el seguimiento del curso en la plataforma y la participación reflexiva en los foros;
- la resolución de ejercicios y casos prácticos presentados como tareas al final de cada módulo (tareas de autoevaluación, entrega de resúmenes, etc.);
- la realización de una tarea final.
Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

Observaciones 

Nº máximo de participantes
El número máximo de matriculados será de 40.

Duración: 30 horas en 5 semanas

Requisitos técnicos

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes. 

Conceptos incluidos en el precio del curso
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

Inscripción e información
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/...

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo