Estrategias de aprendizaje. Una propuesta didáctica de inducción gramatical.

Materiales para la actividad

Objetivos 

Serie de actividades para una aproximación inductiva a la gramática centradas en el imperativo.

Desarrollo 

La presente propuesta didáctica se presenta dentro de un marco teórico que avala la inclusión de la gramática inductiva en la clase de ELE.
Se propone una participación activa por parte del alumno involucrándose en todo el proceso, lo que permitirá fomentar la autonomía y el aprendizaje significativo.

La propuesta se compone de 4 actividades que se resumen a continuación:
A) Presentación del aspecto gramatical, el imperativo, en contexto con realce del input.
B) Clasificación del uso del imperativo partiendo de su presentación en un nuevo contexto con ayuda de material visual.
C) Inducción del uso del imperativo por medio de la observación del material presentado con anterioridad. Formulación de hipótesis.
D) Puesta en práctica y consolidación de las hipótesis.

Observaciones 

Si aceptamos como un objetivo válido de la enseñanza de idiomas conseguir en nuestros ­alumnos un aprendizaje adecuado de la gramática, significativo y con propiedad, los profesores de ELE no deberíamos estar satisfechos con el mero hecho de que los alumnos conozcan las reglas de la gramática, sino que deberíamos proporcionarles las herramientas necesarias para que sean capaces de su descubrimiento a la vez que desarrollan las estrategias cognitivas que les permitirán avanzar en el aprendizaje de la lengua con autonomía.
Se trata, pues, de ayudar a los alumnos a reflexionar, a que descubran por sí mismos las reglas de la lengua que están aprendiendo. En definitiva, provocar el interés por reformular, de manera personal y efectiva, la gramática del español.