Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

18 al 19/10/2020

Titulación: 

Máster, título propio

Precio: 

3000 €

Descripción 

Un programa de posgrado que proporciona una preparación cualificada y sólda en la docencia del español como lengua extranjera (ELE), combinando elementos teóricos y prácticos.

Dirigido a:

  • Graduados, licenciados o diplomados, especialmente del ámbito de las humanidades.
  • Profesionales en activo que quieran profundizar en los conocimientos sobre metodología, didáctica e investigación en la enseñanza-aprendizaje de ELE.
  • Estudiantes de último año de grado y personas interesadas en la enseñanza-aprendizaje de ELE.
  • También se considerarán las solicitudes de profesionales vinculados a la enseñanza de otras lenguas extranjeras

Objetivos:

  • Facilitar a los participantes los elementos de reflexión necesarios para orientar su formación hacia el ejercicio profesional de la enseñanza de ELE.
  • Proporcionar a los participantes las bases teóricas y los instrumentos prácticos necesarios para organizar la docencia de ELE.
  • Familiarizar a los participantes con las técnicas y recursos actuales de la enseñanza de ELE con el fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Salidas profesionales:

  • Docencia del español: en centros de enseñanza de lenguas, nacionales o internacionales; en lectorados de español en universidades extranjeras; en aulas de enlace de los centros de primaria y secundaria; en el mundo empresarial.
  • Colaboración con editoriales especializadas en la elaboración de materiales de ELE.
  • Profesionales del mundo del turismo.
  • Mediación cultural y traducción.

El Máster es un título propio de posgrado de la Universitat Rovira i Virgili.
Este máster está a cargo del Centro de Estudios Hispánicos de la misma universidad, centro examinador de los exámenes DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes) y entidad evaluadora de los centros que solicitan la acreditación de calidad del Instituto Cervantes.
Como título propio de una universidad española el título que se obtiene está reconocido nacional e internacionalmente, si bien no da acceso a cursar el doctorado en España.
Las materias del programa están contadas en créditos ECTS (1 crédito ECTS corresponde a 25 horas de trabajo del alumno), que representan la suma del trabajo del alumno, más las horas lectivas y las horas de tutoría personalizada.

Descarga toda la información en pdf

PRIMER CURSO

1. Bases para la enseñanza-aprendizaje de ELE (80 h)

1.1. Adquisición de segundas lenguas y lenguas extranjeras.

1.2. Metodología de la enseñanza de lenguas: español como lengua extranjera.

1.3. Análisis y producción de materiales de ELE.

1.4. Documentos de referencia para la enseñanza-aprendizaje de ELE.

2. El léxico, la gramática, la pragmática y la pronunciaicón en la enseñanza-aprendizaje de ELE (80 h)

2.1. El léxico en ELE

2.2. La gramática en ELE

2.3. La pragmática comunicativa e intercultural en ELE

2.4. La pronunciación en ELE

3. Recursos y herramientas para la enseñanza de ELE (60 h)

3.1. Gestión del aula de ELE

3.2. Las dinámicas de juego en clase de ELE

3.3. Aplicación de las TIC en ELE

Proyecto final de primer año de máster (30h)

Prácticas profesionales (50h)

SEGUNDO CURSO

4. La enseñanza-aprendizaje de ELE en contextos específicos (90 horas) Asignaturas optativas, a eligir tres de las cuatro de que está compuesto el módulo)

4.1. El español con fines académicos (30 h)

4.2. El español con fines profesionales (30 h)

4.3. El español como lengua de herencia (30 h)

4.4. Las clases de ELE para niños y adolescentes (30 h)

5. Cuestiones específicas en la enseñanza-aprendizaje de ELE (90 horas) Asignaturas optativas, a eligir tres de las cuatro de que está compuesto el módulo)

5.1. La enseñanza de la cultura en ELE: la literatura, la historia, el cine y la música

5.2. Evaluación de las competencias en ELE

5.3. Los procesos de certificación en ELE 

5.4. Variedades del español y ELE

6. Bases de la investigación para el profesorado de ELE (40 horas) Asignaturas optativas, a eligir dos de las tres de que está compuesto el módulo)

6.1. Metodología de la investigación

6.2. Investigación en acción

6.3. Elaboración de artículos de investigación

Proyecto final de máster (80 h)

Observaciones 

Este curso cumple los requisitos para ser bonificado mediante Fundación Estatal FUNDAE. Para más información puede dirigirse a: bonificacio@fundacio.urv.cat.

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo