Verbos-árbol: Verbos irregulares en el Pretérito Indefinido por cambio en la raíz verbal

Modos verbales: 

Tiempos verbales: 

Materiales creados por Agapito Floriano Lacalle.

El objetivo de esta presentación es conceptualizar los verbos irregulares del Pretérito Indefinido que sufren un cambio en la raíz verbal.

Puede utilizarse de dos maneras:
1. Para presentar este tipo de verbos irregulares por primera vez de forma inductiva.
2. Para activar los conocimientos previos en la sesión siguiente a dicha presentación.

En el primer caso, para realizar la presentación de forma inductiva, el profesor repartirá entre sus estudiantes las tarjetas-flecha en las que aparecen algunos ejemplos de uso de dichos verbos. El objetivo, por tanto, es que estos puedan deducir su Infinitivo y señalar la raíz verbal irregular. En este sentido, hay que señalar que, si el contexto no estuviera lo suficientemente claro para el estudiante, el profesor le ayudará a situarlo mejor. Una vez identificada, el profesor colocará en la pizarra con ayuda de blue-tack la tarjeta-flecha con dicha información. Asimismo, también pueden deducir las terminaciones verbales propias de este tipo de verbos, puesto que en los ejemplos aparecen todas las personas verbales.

En el segundo caso, el profesor comenzará la clase proyectando la presentación con el fin de recordar los verbos irregulares aprendidos el último día de clase. Sin embargo, en esta ocasión, no se entregarían a los estudiantes las tarjetas con los ejemplos de los verbos irregulares contextualizados, sino que tan solo se les darían aquellas otras en las que aparecen las raíces verbales para que estos las relacionen con sus respectivos verbos en Infinitivo.

Para concluir, cabe resaltar que se han tratado de utilizar diferentes reglas mnemotécnicas con el fin de que los estudiantes recuerden más fácilmente la morfología de este tipo de verbos irregulares.

Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

En esta sección se recogen materiales para estudiar y practicar la conjugación.

Modos verbales

Tipo de material