Viaje literario por Barranquilla. Lecturas guiadas para la clase de ELE

Materiales para la actividad

Objetivos 

El libro está compuesto por doce guías de lectura basadas en una selección de doce cuentos, tomados de la antología Veinticinco cuentos barranquilleros (Ediciones Uninorte, 2000), que buscan promover el desarrollo de la competencia cultural y la competencia lectora de los estudiantes de español de niveles A2 a C1 según el MCER.

Desarrollo 

Este material concibe la lectura como una destreza que puede ejercitarse a través del trabajo cooperativo en el aula de ELE. Por ello, propone actividades de explotación de aspectos culturales y lingüísticos de Colombia, que se desarrollan de manera individual, en parejas o en grupo. Además, integra las TIC en el proceso de aprendizaje, porque las guías invitan a los estudiantes a consultar en internet información relevante para la comprensión de los cuentos. 

Es importante destacar que los cuentos no se han sometido a adaptaciones lingüísticas y que los alumnos leerán las versiones originales. Por esta razón, las guías de lectura incluyen un glosario de términos cuidadosamente seleccionados. Sin embargo, consideramos que el papel del profesor es fundamental para acompañar al alumno y ayudarle a comprender los textos.

Cada guía de lectura incluye una portada con el nivel de lengua y los contenidos funcionales, léxicos y socioculturales que se abordan, establecidos de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia y el Plan Curricular del Instituto Cervantes. La secuencia de actividades de las guías está organizada en cuatro fases:

1. Empacando la maleta. Propuesta de actividades que buscan activar los conocimientos previos y el vocabulario, familiarizar al estudiante con el escritor de cada cuento y hacer predicciones sobre la temática o los personajes de la historia.

2. Arrancamos. Aquí se da inicio a la lectura, a lo largo de la cual se realizan diferentes paradas, con actividades pensadas para revisar la comprensión literal, inferencial o intertextual. Cada parada indica lo que puede ocurrir en un viaje: pagar el peaje, echar gasolina, pincharse o bajar del carro a tomar algo. El número de paradas en cada guía varía de acuerdo con la extensión del cuento. En esta fase se puede usar la lectura grupal en voz alta.

3. ¡Llegamos! Esta fase presenta tres bloques de actividades para desarrollar después de la lectura. En el primero, los estudiantes comparten sus impresiones sobre el cuento y los personajes; comprueban sus predicciones y trabajan el vocabulario o las expresiones más relevantes. En el segundo, Antes de despedirnos, se propone una actividad de escritura relacionada con algún contenido cultural de la guía. La propuesta sigue el modelo de las tareas de escritura del examen DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) y SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española). Los estudiantes pueden realizarla en casa y corregirla posteriormente en clase. El tercer bloque busca que el estudiante reflexione sobre lo que ha aprendido y lo escriba como un recuerdo del viaje.

4. ¿Qué tal el viaje? Se trata de una encuesta en línea, para estudiantes y profesores, que busca conocer la opinión sobre las guías y los contenidos trabajados en ellas.