Un elefante morado

Autor(es): 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Actividad relacionada con una variante del cuento de Elmer el elefante (Mc Kee, D., 1989) que, personalmente, he utilizado como ejercicio de comprensión auditiva y reconstrucción de una narración en pasado con aprendientes de español adolescentes (estudiantes checos de 14-15 años en un instituto bilingüe) y adultos (estudiantes universitarios de diversas nacionalidades) y los resultados han sido siempre muy buenos.

Desarrollo 

La actividad se realiza en las siguientes etapas:

1. Se anuncia a los estudiantes que vamos a escuchar un cuento sobre un elefantito. Dependiendo del nivel lingüístico de los alumnos se les puede proporcionar aquel vocabulario que se considere difícil e importante para la comprensión del cuento (trompa, manada, rodar). También se puede proponer una lluvia de palabras previa a la escucha sugerida por la palabra "elefante".

2. Se procede a la escucha del cuento. Una primera escucha sirve para tomar notas y formar un esquema preliminar del cuento. A continuación se puede pedir a los alumnos que en parejas o grupos pongan en común la información obtenida. Después, se procede a una segunda escucha del cuento. Una vez finalizada, se les pide que en pequeños grupos reconstruyan la historia que acaban de escuchar.

3. De forma complementaria, se les pedirá que intenten encontrar y explicar la moraleja de la historia (quizá sea necesario explicar el significado de la apalabra "moraleja").

4. Una vez han agotado el tiempo dado para reconstruir la historia en grupos, pueden entregar el resultado al profesor para que este lo corrija, o bien pueden salir al encerado a presentar su versión de la historia a los compañeros. El profesor se abstendrá por el momento de hacer comentarios o críticas a las variantes que puedan haber introducido en la historia.

5. El profesor entregará una fotocopia a los alumnos con el texto original o bien les remitirá al enlace en Internet para que comprueben el grado de fidelidad a la historia original. De forma opcional, se podrían comentar las diferentes moralejas presentadas por los grupos de alumnos.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido cultural