Un día en el mercado

Fuente: 

Objetivos 

El objetivo de este tipo de unidades es por un lado que el alumno acumule principalmente conocimientos que vaya a emplear a corto plazo, de manera que aumente su motivación y que los conocimientos, al ser empleados, se fijen de forma más definitiva; y por otro lado dar al alumno la posibilidad de salir adelante en una situación real lo que, como toda buena experiencia, le dará confianza en sí mismo cuando se vuelva a encontrar ante una necesidad comunicativa. 

Desarrollo 

Esta unidad se divide en tres partes, denominadas: ejercicios de preparación, olimpiada por parejas, y salida a escena. Las dos primeras se desarrollan en el aula y la tercera (siempre que sea posible) en la calle, convirtiéndose los alumnos así en ciudadanos normales de la vida diaria de la ciudad en la que se encuentren realizando el curso de idiomas con una necesidad comunicativa.

Las sesiones constarán de breves exposiciones magistrales del
profesor intercaladas entre las diversas actividades.

La olimpiada se realizará por parejas. El profesor hará las funciones de árbitro: explicará los distintos juegos de la olimpiada, anotará la puntuación, proclamará ganador, etc. El profesor puede formar las parejas o dejar a los alumnos que se emparejen como ellos prefieran, y según la edad de los alumnos puede llevar premios para la pareja ganadora de la olimpiada.

Es importante explicar a los alumnos desde el principio de la unidad que todas las actividades tienen como objetivo que ellos adquieran los conocimientos necesarios para poder realizar la tercera parte por sí solos, es decir, en este caso, para que puedan ir al mercado a comprar los ingredientes de la lista de la compra que aparece al final de sus fotocopias. Se les debe explicar además la relación existente entre esta unidad y la siguiente: los ingredientes que tendrán que comprar en esta unidad serán los que necesitarán para poder cocinar una serie de platos en la siguiente (salida a escena de la unidad nº 2), y que luego comerán todos juntos en clase.