Un cuestionario poco habitual

Materiales para la actividad

Objetivos 

Con este cuestionario se pretende por un lado conseguir que los alumnos hablen de sus experiencias personales y se conozcan, y por otro crear un ambiente distendido y relajado en la clase. 

Desarrollo 

El ejercicio que se presenta a continuación consta de dos partes. En la primera parte de la actividad, el profesor entrega a cada alumno un cuestionario con una serie de preguntas poco habituales, divertidas y curiosas, que no suelen realizarse muy a menudo a la hora de conocer una persona.
Con este cuestionario se pretende por un lado conseguir que los alumnos hablen de sus experiencias personales y se conozcan, y por otro crear un ambiente distendido y relajado en la clase. Con este propósito, se deberán apartar las mesas a un rincón del aula y colocar las sillas en círculo para que los alumnos puedan verse y dirigirse unos a otros con más facilidad.
El profesor llevará a clase una pelota con la se iniciará el juego: cada alumno deberá tirar la pelota a un compañero al que formulará una pregunta del cuestionario proporcionado por el profesor u otra parecida que se le pudiera ocurrir. El compañero deberá responder a la pregunta y volver a formular una pregunta a otro alumno de la clase. Se recomienda que antes de iniciar el juego, el profesor compruebe que todos los alumnos comprenden las preguntas de la hoja e invite a sus estudiantes a añadir preguntas similares
El juego terminará cuando cada alumno haya realizado al menos 2 preguntas y respondido a otras dos. Sobra mencionar, que a medida que los alumnos vayan contestando a las preguntas, el profesor podrá intervenir para ayudarles cuando éstos muestren dificultades. Para facilitar la inclusión del profesor en el juego y que los alumnos no noten que solo interviene para corregirles o ayudarles, es aconsejable que también participe activamente contestando y formulando preguntas.

En la segunda parte del ejercicio, los alumnos se volverán a sentar ordenadamente en sus puestos y cada uno deberá describir, por escrito, la apariencia física, la personalidad, los gustos y manías del compañero sentado inmediatamente a su derecha. Fijándose en las reacciones de sus compañeros a la hora de contestar las preguntas del juego y en las respuestas dadas obtendrán valiosa información sobre los gustos y el carácter de cada uno. El profesor, por tanto deberá invitar previamente a los alumnos a fijarse en las respuestas y reacciones de sus compañeros durante el juego. Esta segunda parte de la actividad está pensada como tarea para casa y con ella se pretende trabajar principalmente la descripción de la apariencia física y el carácter de una persona.

Es conveniente que antes de realizar este ejercicio se repasen en clase algunas fórmulas para describir a una persona, formas de expresar los gustos y preferencias de alguien, el vocabulario sobre las partes del cuerpo, la ropa, los adjetivos para describir el carácter, etc.
Para ello se puede pedir a los alumnos que en grupos de 5 elaboren un diagrama para recopilar y repasar todo este vocabulario que ya conocen de los niveles anteriores. Cada grupo deberá elaborar un diagrama de asociación de palabras y expresiones con todo el léxico que recuerda sobre uno de los temas propuestos relacionados con la descripción de una persona. Este diagrama se realizará sobre una transparencia con el fin de proyectarlo posteriormente para el resto de la clase. De esta manera el profesor podrá añadir y explicar el vocabulario que crea conveniente y los alumnos, al mismo tiempo, podrán disponer de las estructuras y el vocabulario necesarios para realizar la tarea de descripción.
La repartición de los diagramas se llevará a cabo de la siguiente manera:
Grupo A: Fórmulas para describir a alguien y expresar gustos y preferencias
Grupo B: Léxico sobre la ropa y las partes del cuerpo y de la cara
Grupo C: Léxico para describir el carácter y la personalidad (adjetivos)
Finalmente, si sobra tiempo en clase, los alumnos empezarán a realizar la tarea en el aula bajo la supervisión y ayuda del profesor. Después de realizar la descripción de sus compañeros de clase por escrito, cada alumno podrá expresar su acuerdo o desacuerdo con las mismas y comentar los aciertos o desaciertos de su compañero/a.

Observaciones 

Esta actividad está pensada para llevarse a cabo los primeros días de clase.