Tradiciones hispanas

Autor(es): 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Ofrecer, de forma divertida, informacion socio-cultural acerca de las tradiciones hispanas y practicar el uso del Pretérito Perfecto de Indicativo.

Desarrollo 

Los protagonistas de esta presentación son típicos para el mundo de los niños hispanos y poco o nada conocidos en muchos países. Esta actividad desarrolla el aprendizaje del componente socio-cultural, y al mismo tiempo, ofrece ejercicios para practicar el pretérito perfecto del indicativo.

Es importante que los estudiantes conozcan la formación del pretérito perfecto, ya que la actividad sirve de refuerzo y práctica de este tiempo gramatical. En primer lugar, se sugiere hacer la actividad en dos sesiones. Una dedicada al Ratoncito Pérez y otra, segunda, para los Reyes Magos. 

El profesor proyectará la primera parte de la presentación, de modo que los estudiantes de forma activa, con la ayuda de las imágenes y las preguntas, conozcán al fantástico personaje infantil del Ratoncito Pérez. Después se les ofrece la Hoja de trabajo 1. 

La Actividad 1 es para trabajo en parejas, mientras que la redacción de la historia se llevará de forma individual. Al final, se comparan los textos y la clase termina con una charla libre sobre los personajes famosos del mundo infantil en el país correspondiente de los estudiantes.

La segunda parte de la presentación se completa con la Hoja de trabajo 2. Se refuerza el léxico relacionado con el tema navideño y se recomienda el trabajo en parejas o grupos de tres. Solamente la Carta de Aiamara es para la práctica individual del uso y formación del Pretérito Perfecto.