¿Qué tal día hará mañana?

Objetivos 

Aprender vocabulario para hablar del tiempo. Usar el futuro para hacer pronóstico del tiempo. Conocer las comunidades autónomas de España.

Desarrollo 

Los alumnos empezarán conociendo vocabulario y expresiones gradualmente. Empezaremos primero presentando los puntos cardinales y posteriormente las comunidades autónomas. Para conocerlas los alumnos trabajarán por parejas. El alumno A explica al alumno B (Anexo 1 Mapa Espana A B) dónde están las comunidades que tiene en su mapa ("Galicia está al noroeste, al este de Galicia está Asturias") y luego se intercambian los papeles hasta que los dos completen el mapa.

Para repasar los nombres de las comunidades hay un ejercicio de reorganización de letras que los alumnos harán individualmente intentando recordarse o intuyendo, al finalizar harán las comprobaciones oportunas con el mapa del ejercicio anterior.

A continuación pasamos a las expresiones para hablar del tiempo: relacionamos imágenes con palabras y luego palabras con definiciones o expresiones.

Poco a poco se van familiarizando con el léxico y es entonces cuando, viendo un mapa, responden a las preguntas (luego lo ponemos en común).

A continuación vemos un vídeo (sólo hasta el minuto 2:07) y contestan a las preguntas. Para terminar, cada alumno dibuja su mapa del tiempo. Después, usando las expresiones trabajadas y el futuro se lo explican a su compañero y viveversa.