Perdone, ¿sabe si hay una farmacia por aquí cerca?: Pedir y dar información sobre direcciones

Objetivos 

Pedir y dar información sobre direcciones. 

Desarrollo 

El objetivo de esta tarea es poner en práctica diferentes formas de pedir y dar información sobre direcciones.

Está concebida a modo de role play, por lo que los estudiantes tienen un vacío de información que han de solventar.

Para empezar, el profesor muestra a los aprendientes una breve presentación en Power Point a modo de introducción. Por medio de ella, se les explica cuál es el objetivo final de la tarea.

Como preparación de la misma, el profesor dispone de un mapa conceptual que los estudiantes deben completar para recordar las estructuras y el vocabulario necesarios para poder llevar a cabo la tarea. En principio, este mapa está pensado para ser proyectado en la pizarra, pero también puede imprimirse y ser entregado a los estudiantes con el fin de facilitar su trabajo.

Además, se realizará también un breve ejercicio que los estudiantes podrán tomar posteriormente como modelo, ya que en él deben relacionar preguntas y respuestas relacionadas con la función que se va a practicar.

Para comenzar la tarea, el profesor ha de dividir la clase en parejas, ya que un estudiante va a ser la persona que pregunta y el otro la que le facilita la respuesta. Para realizar dicha dinámica, se reparten tarjetas de colores entre los estudiantes y las parejas se forman entre aquellos que tengan las del mismo color. La única condición para llevar a cabo su formación, es que los estudiantes que estén sentados juntos no cojan tarjetas del mismo color puesto que, al ser una actividad con vacío de información, se debe evitar la tentación de que decidan trabajar juntos.

A continuación, el profesor debe dar a los estudiantes un tiempo determinado para preparar el role play, puesto que durante la actuación no podrán mirar lo que han escrito previamente. Para ello, pueden tomar como base el trabajo de preparación anterior a la tarea.

Por último, debe procederse a la realización del role play. Como los estudiantes tienen un vacío de información, no saben lo que el compañero va a preguntarles ni, por consiguiente, dónde está el lugar por el que se está preguntando.

Como sugerencia, para comprobar que el alumno que realiza la pregunta comprende las indicaciones que se le dan, el profesor puede pedir al estudiante que dibuje el camino en el plano que previamente se habrá proyectado en la pizarra. De esta forma, si no sigue la dirección correcta, el alumno que le está dando la información puede ayudarle a corregirse y a encontrar de nuevo el camino correcto.

Observaciones 

En el ejercicio de preparación, se han incluido respuestas tanto en presente (2ª persona del singular para referirse a un tú y 3ª persona del singular para referirse a un usted) como en Imperativo (forma: tú). Con esto no se pretende sistematizar dicho modo, sino tan solo familiarizar al estudiante con él, puesto que la forma coincide con la tercera persona del Presente de Indicativo y, por tanto, su asimilación no requiere de gran dificultad.

De igual modo, se ha optado por incluir preguntas en un tono más coloquial entre las que se dan elipsis verbales o se pregunta directamente por el lugar al que se quiere llegar (Ejemplo: Perdona, ¿alguna buena cafetería por aquí cerca?; Perdone, ¿la discoteca Camelot?). De nuevo, se trata de familiarizar al estudiante con la lengua hablada ya desde los primeros niveles.