Nuestro futuro

Objetivos 

Aproximar al estudiante a estructuras de opinión (hipótesis, predicciones de futuro) para especular acerca del porvenir del nuestro planeta.

Desarrollo 

1. Se reparten las dos primeras páginas en las que los estudiantes deben identificar cuál es el tiempo verbal que aparece en negrita en los diálogos (futuro simple). 

2. Posteriormente se trabaja la forma del futuro a través de la siguiente copia en la que deben rellenarse huecos. 

3. A continuación el estudiante debe plasmar en la página siguiente los ejemplos que aparecen de futuro y el uso que se presenta cada caso. El profesor tiene las soluciones en las hojas finales de la secuencia. 

4. Seguidamente, a través de la primera parte del PowerPoint, el profesor amplía el conocimiento del alumno en cuanto a forma del futuro simple. 

5. El siguiente paso es repartir la fotocopia de la canción de Víctor Manuel en la que los estudiantes deberán rellenar los huecos con las formas de futuro correspondientes y posteriormente, se responderá a las preguntas de la página siguiente para que los alumnos discutan sobre el tema de la canción. Hipervínculo: https://www.youtube.com/watch?v=428LzPX7rCg 
La solución se encuentra también al final del archivo. Asimismo conceptos como el significado de "napalm" o una breve historia de las bombas nucleares caídas en Hiroshima y Nagasaki se encuentran en las soluciones para el profesor. 

6. Tras la canción y el trabajo de las preguntas, se plantea la cuestión del tiempo verbal que aparece en cursiva en la letra de la canción: presente de subjuntivo. 

7. Se procede al igual que con el futuro. Se rellenan los huecos de las tablas, y se presenta la parte del PowerPoint que abarca las formas del presente de subjuntivo. 

8. El próximo paso es seguir explicando la parte del PowerPoint que presenta estructuras de hipótesis, predicciones de futuro y hechos reales. El estudiante también recibirá una copia en la que aparecen estructuras y usos. 

9. A continuación tendrá lugar un ejercicio de huecos en el que se trabajarán las estructuras del PowerPoint y tiempos verbales como el futuro o el subjuntivo, entre otros. 

10. Se reparte la fotocopia en la que los estudiantes tienen un recuadro para tomar notas acerca de lo que ven en la última parte del PowerPoint. Se trata de una serie de imágenes a partir de las cuales los aprendientes deberán establecer predicciones de futuro o hipótesis. 

11. Como última actividad se divide a los estudiantes en grupos y se les asigna uno de los tres extractos del país. Deben leerlos en clase o en casa y traer fotografías acerca de los temas, puesto que harán un póster/mural en el aula en el que presentarán el problema, los motivos y propuestas para solucionarlo a través de las estructuras aprendidas y otras que hayan sistematizado previamente a lo largo de su aprendizaje de la lengua