Noches de bodas

Objetivos 

Repasar el subjuntivo mediante una canción y trabajar componentes de la cultura española, en este caso, las bodas. 

Desarrollo 

1. El input inicial son unas imágenes que hacen referencia a distintos pasos en el proceso de una boda. Los alumnos tienen que intentar decir el nombre de cada una de las partes, o en su defecto, qué pasa en cada parte. 

2. Primera audición. Los alumnos escuchan la canción y toman nota de todo el vocabulario que entiendan. Después se hace una lluvia. Desde esta primera audición también se puede trabajar el contraste entre el español de España de Joaquín Sabina y el español de Costa Rica de Chavela Vargas.

3. Segunda audición. Los estudiantes tratan de completar los huecos que tiene la letra que les da el profesor. Lo tienen que corregir con sus compañeros.

4. Tercera audición. Se completan los huecos que le falten a la pareja y después se completa con los compañeros de la derecha. Si es necesaria se puede hacer una nueva audición. 

5. Se le presentan a los alumnos unos símbolos de las bodas en España. Se les indica que tienen que generar hipótesis sobre cuál es el significado de los símbolos propuestos. 

6. Después se lee el texto que explica estos símbolos. Se explica el vocabulario nuevo de la canción y se les pide que comprueben las hipótesis que habían generado con anterioridad. 

7. Después se hace una expresión oral sobre los ritos o símbolos de los países de origen de los alumnos. Si hay alumnos de varios países será mucho más enriquecedor. Tienen que prepararlo por parejas y después exponerlo en clase a los demás alumnos. 

8. Los alumnos se pondrán en el ?pellejo? de los recién casados, tienen que darles consejos siguiendo el modelo propuesto. 

9. ¡A brindar! Los alumnos tienen que crear un brindis para la ceremonia. Tienen un modelo que pueden seguir para crearlo.