Muévete, Mowgli

Objetivos 

Práctica y fijación de las formas de imperativo afirmativo de tú (con pronombres).

Desarrollo 

Primeramente presentamos a los protagonistas de la historia: Baloo, Mowgli y Bagheera. 

Animamos a los alumnos a decir lo que saben de los personajes y la relación que tienen. Luego se les pregunta si recuerdan cómo se conocieron Mowgli y Baloo. Si no lo saben, les contamos que en su primer encuentro Baloo le dio a Mowgli muchos consejos para sobrevivir en la selva. 

Antes de ver el vídeo del encuentro se agrupa a los alumnos por parejas o tríos, a criterio del profesor. Para ambientar la actividad, se les pide que se pongan un nombre de grupo acorde al tema, por ejemplo usando algún animal de la selva: tigres, leopardos, osos, etc. La tarea de cada grupo será anotar todos los consejos en imperativo que escuchen en el diálogo. A continuación se procede al visionado. 

Tras el visionado, los alumnos ponen en común lo que han oído y elaboran una única lista. Para ello les damos 3 ó 4 minutos. Luego un representante de cada grupo anota su lista en la pizarra. 

Una vez fijadas las listas por escrito, se les da a los alumnos la transcripción de la escena y les pedimos que, en los mismos grupos, pongan las formas del imperativo correspondientes. Una vez lo hayan terminado, se vuelve a poner la escena para que los alumnos comprueben sus respuestas. Al final se hace una corrección en grupo y se comprueban las listas originales. El grupo con más aciertos se convierte en ?los reyes de la selva?. 

Como tarea de práctica libre, se propone el juego "Muévete, Mowgli". Se trata de una actividad de respuesta física. Cada grupo de "animales" prepara una serie de ejercicios físicos. Los "reyes" comienzan primero. Dan instrucciones y el resto de la clase tiene que ejecutarlas. Por ejemplo: 

"¡Mueve los brazos!" "¡Salta tres veces!" "¡Levanta una silla!" "Ahora, ponla en el suelo!" etc. Se recomienda animar la actividad con música de percusión similar a la de la escena de la película. 

Luego la corona de reyes de la selva pasa al siguiente grupo. Así hasta que todos hayan practicado.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido léxico 

Contenido cultural 

Contenido funcional 

Etiquetas