Los gritones: explotación didáctica de un cortometraje para la clase de ELE

Materiales para la actividad

Objetivos 

Aprender a expresar acuerdo y desacuerdo, reflexionar sobre colocaciones léxicas con el verbo 'tener' y sistematizar algunos usos básicos de 'ser' y 'estar'. 

Desarrollo 

La explotación didáctica del cortometraje Los Gritones, del director Roberto Pérez Toledo, consta de una sucesión de actividades que culminan con una propuesta de Tarea Final estrechamente relacionada con el argumento de la película.

En las actividades se trabajan los siguientes aspectos:

ACTIVIDAD 1: Actividad de precalentamiento destinada a la realización de hipótesis relacionadas con los protagonistas de la historia que se va a ver. Se trata de una actividad de expresión e interacción oral en la que los aprendientes deben poner en práctica los contenidos aprendidos con anterioridad (hablar de la edad, la profesión, el origen, el aspecto físico, el carácter, la relación existente en las personas, etc.).

ACTIVIDAD 2: Actividad destinada a realizar un superficial acercamiento sobre el Imperativo afirmativo con la segunda persona del singular. Por tanto, el objetivo no es presentar y sistematizar este modo, sino familiarizar al alumno con el hecho de que la forma que se usa en español tanto para dar órdenes, consejos e instrucciones, como para realizar peticiones, coincide con la tercera persona del singular del Presente de Indicativo, tiempo que ya deben conocer en el momento de realizar esta explotación.

ACTIVIDAD 3: Actividad pensada para familiarizar al alumno desde el nivel inicial con el tema de las colocaciones léxicas y, más en concreto, con las del verbo Tener + sustantivo. Se trata de hacerles conscientes de que aprender vocabulario de forma aislada no es rentable y que es mejor crear relaciones entre las palabras y ampliar su radio de uso hacia aquellas otras que suelen aparecer combinadas con ellas de forma más frecuente.

ACTIVIDAD 4: Actividad destinada a la presentación, sistematización y práctica de acuerdo y desacuerdo con estructuras del tipo: Yo también/tampoco, a mí también/tampoco, a mí sí/no y yo sí/no. Para ello, se requiere el conocimiento previo de verbos que sirvan para expresar gustos e intereses, como Gustar, Encantar e Interesar.

ACTIVIDAD 5: Actividad pensada para trabajar el verbo Estar + adjetivos de estado, al mismo tiempo que se hace una reflexión sobre las diferencias básicas entre Ser y Estar. Algunos de los contextos de uso de ambos verbos deberían haber aparecido ya presentados en el curso sin haber profundizado en ello, por lo que el objetivo de esta actividad es tratar de sistematizar las diferencias existentes entre ambos.

ACTIVIDAD 6: Actividad destinada a promover el plurilingüismo y realizar hipótesis sobre el desenlace del cortometraje.

Por último, la TAREA FINAL consiste en la grabación de un corto similar al presentado en el festival Notodofilmfest con el objetivo principal de trabajar la expresión de acuerdo y desacuerdo.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido léxico