Las redes sociales y sus efectos

Materiales para la actividad

Objetivos 

Análisis crítico de problemáticas mundiales y uso responsable de redes sociales. 

Desarrollo 

1. Para empezar, el profesor se refiere a la página en la que aparecen iconos como los de Twitter, Whatsapp, etc, y pregunta a los estudiantes si saben qué simbolizan. Deben clarificarse antes de proseguir con las posteriores preguntas acerca de su influencia en la sociedad. 

2. Posteriormente se visualiza el vídeo Double Check y el estudiante contesta las preguntas propuestas. Es importante que en las respuestas el profesor dirija al grupo motivándolo a expresarse en pasado. 

3. En grupos de dos o tres personas, leen el texto "El síndrome del "doble check" y Whatsapp como arma de separación masiva". Este texto le será útil al grupo para argumentar la pregunta referente al texto. 

4. El siguiente texto del periódico "El Comercio" aborda la temática de las redes sociales desde otra perspectiva, de modo que, en grupos deben juzgar el uso que, en este caso, tiene Twitter y pueden tener, por ende, el resto de aplicaciones. 

5. Mediante la última actividad, se pretende que haya una interacción escrita. En grupos, se presentan problemáticas mundiales que puede escoger el profesor. Puede referirse a una problemática mundial común o cada grupo puede tener asignada una. Puede hacerse una lluvia de ideas de modo previo. Se reparte a cada grupo de tres o dos una hoja con el icono de Twitter, como la que aparece al final de la secuencia. Cada grupo comienza en su hoja dejando un comentario y se irán pasando por la clase de modo que todos los grupos compartirán opiniones, o bien acerca de un tema, o bien acerca de varios.