La publicidad turística

Objetivos 

Enseñar a los estudiantes a que elaboren sus propios anuncios.  

Desarrollo 

Esta unidad didáctica está concebida para un curso de español con fines específicos: el turismo. 

Actividad 1: Calentamiento
Se presentan cinco anuncios turísticos publicados en folletos y revistas. En parejas tendrán que clasificarlos según el sector profesional al que pertenezcan y decidir cuál es el más original. En plenaria, los alumnos hablarán de personajes famosos de sus países que intervengan en anuncios. Individualmente deberán buscar las palabras y tiempos verbales más repetidos. Por otra parte, los eslóganes de dos anuncios darán pie al estudio de los diminutivos y a frases famosas en la publicidad. Se escuchará la versión de la canción "Bésame mucho" interpretada por el cantante de ópera Andrea Bocelli. 

Actividad 2: Consejos y sugerencias publicitarias
Se repasa la formación y las funciones de los imperativos afirmativo y negativo, así como su combinación con los pronombres. 

Actividad 3: Los anuncios turísticos en radio
Los alumnos escucharán tres cuñas de radio de la agencia de viajes Muchoviaje.com. Habrán de extraer el eslogan y discutir sobre las ofertas. Asimismo, el profesor pedirá a algunos alumnos que lean las transcripciones con una entonación similar al de las cuñas. Como recursos léxicos se estudiarán las abreviaturas y las interjecciones. 

Actividad 4: Los anuncios turísticos en prensa
El profesor repartirá una fotocopia de un anuncio de Turismo de Cantabria donde unas flechas señalan las partes esenciales de todo anuncio. Las marcas gráficas ayudarán a los alumnos a completar el ejercicio de relación de esos términos publicitarios con sus respectivas definiciones. La profusión de prefijos en dicho anuncio justifica el estudio y la ejercitación de estas partículas de derivación. A continuación, los alumnos finalizarán esta tarea practicando un contenido ortográfico: la consonante m delante de p y b. 

Actividad 5: Los folletos de hoteles 
Agrupados en parejas los alumnos extraerán de dos anuncios las características más destacadas de cada hotel y buscarán sinónimos a las palabras subrayadas. Con el objetivo de afianzar el vocabulario turístico, cada cual completará con las palabras más adecuadas los huecos de la oferta de un hotel. 

Actividad 6: Los vídeos o spots turísticos 
En primer lugar, se llevan a cabo dos actividades auditivas tras la visualización del spot promocional de un hotel de Colombia. Posteriormente, las parejas han de realizar su propio guión del vídeo de un hotel en Canarias que se presenta sin audio, sólo con imágenes. 

Actividad 7: Las ferias turísticas 
Después de mostrar un anuncio de la feria Fitur, el profesor anotará en la pizarra una lluvia de ideas de lo que a cada alumno le sugiere una feria turística. Se repasan también las condiciones introducidas por "si". A continuación, se formarán grupos de expertos que deberán leer y sacar la información más relevante de una noticia sobre Fitur 2011. 

Actividad 8: Creación de un anuncio para la prensa 
Se trata de la tarea final. La clase se divide en grupos de cuatro personas. Cada grupo representará un tipo de empresa o institución turística (hotel, oficina de turismo, agencia de viaje o crucero) que deberá confeccionar un anuncio de prensa con sus partes esenciales (fotos, eslogan, cuerpo de texto). Finalmente, los grupos expondrán sus trabajos al resto de la clase y los colgarán en las paredes. Por votación general se elige el mejor anuncio de la clase.

Observaciones 

Todas las muestras de lengua son auténticas. Se incluyen anuncios tanto de España como de otros países hispanoamericanos (Ecuador, Cuba, Colombia o México).