La pintura de El Equipo Crónica

Objetivos 

Dar a conocer la obra de El Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles. Desarrollar la capacidad para la interpretación de imágenes plásticas. 

Desarrollo 

1. El Equipo Crónica
Para introducir este tema el profesor puede preguntar a los alumnos qué pintores españoles conocen así como comentar varias ideas en relación al arte español de los años 60 y 70. Los alumnos leerán individualmente el texto de información sobre el Equipo Crónica. Anotarán las ideas principales y subrayarán el vocabulario que no comprendan.
A. Individualmente los alumnos responderán a las preguntas de comprensión de lectura.
B. Entre toda la clase se comentarán las preguntas de opinión sobre la función social del arte.
C.  En parejas, los alumnos observarán la imagen y anotarán las ideas que ésta les sugiera. Después responderán a las preguntas sobre el cuadro.

2. Personajes famosos de España
A. En parejas, los alumnos observarán la imagen e intentarán encontrar los diferentes personajes históricos. El profesor puede ayudar a los alumnos indicando algunas anotaciones para facilitar el ejercicio.
B. En parejas, los alumnos intentarán completar los cuadros de información con su personaje correspondiente. Después se leerá la información en alto y se comentarán los distintos personajes históricos.

3. Versiones de cuadros famosos
A. En grupos de cuatro personas, los estudiantes observarán las distintas imágenes, las comentarán e intentarán completar el cuadro de información sobre éstas. Después se hará una puesta en común con las opiniones de los distintos grupos. 
B. El profesor dividirá la clase en dos grupos. Cada uno de ellos tendrá que preparar una serie de puntos para argumentar a favor o en contra del tema de las nuevas versiones. Entre estos dos grupos se establecerá un debate.