La comida hispana y los mandatos formales

Fuente: 

Objetivos 

Repasar los mandatos formales en actividades contextualizadas. Repasar vocabulario de comida. Conocer la importancia de la comida en la cultura española 

Desarrollo 

La clase está organizada en torno a la comprensión de una lectura. El texto elegido fue una receta porque se puede utilizar de manera muy efectiva en los niveles elementales de enseñanza gracias a su brevedad, el vocabulario que incluye (la comida) y el contenido gramatical que se puede repasar (los mandatos formales).

La filosofía que estructura el diseño de la clase es la de entender la lectura como un proceso no lineal en el que se hacen trasgresiones, se escanea la información, se predice el contenido en base al título y las imágenes que acompañan al texto, etc. El español será el vehículo de las instrucciones de las actividades ya que se considera como una nueva fuente de input para el contenido gramatical que se está repasando. De hecho, se utiliza el realce del input en letra negrita para llamar la atención de los estudiantes a los mandatos formales que aparecen en las instrucciones de todas las actividades.

La clase está contextualizada mediante la inclusión de dos personajes ficticios: Katie (una estudiante de español como lengua extranjera que actualmente está en España y que quiere preparar un plato español) y Cristina (amiga española de Katie). De esta manera, el/la estudiante puede identificarse con Katie y también podría interesarse en la preparación de una receta española.

Antes de cualquier actividad de lectura se debe activar el contenido y el formato del texto en la mente de los estudiantes. La actividad 1 [7 minutos] ayudará a los estudiantes a activar vocabulario de comida e ingredientes cuando comiencen a discutir con un/a compañero/a sobre sus gustos. El contenido de la lectura también se activará con las imágenes de las actividades 1 y 2. No obstante, el principal objetivo de la actividad 2 [3 minutos] es el de activar el formato del texto: una receta de cocina. Tras revisar la lista de ingredientes, los estudiantes serán capaces de entender que la estructura del texto seguirá la de una receta de cocina tradicional con una lista de ingredientes y una serie de instrucciones paso a paso que suelen estar acompañadas de fotografías para ayudar con la elaboración del plato.

La lectura se va a realizar de manera no lineal y tendrá un objetivo claro: los estudiantes han de decidir si una serie de afirmaciones son ciertas, falsas o bien si dicha información no aparece en el texto. Deberán pensar muy bien sus respuestas porque también han de escribir el sitio exacto en la lectura con la información clave para responder a dichas afirmaciones. En esta actividad 3 [10 minutos] los estudiantes realizarán la lectura a su propio ritmo y leerán hacia adelante y hacia atrás hasta que puedan responder a todas las afirmaciones propuestas.

Tres serán las actividades de post-lectura:
En la primera de ellas, la actividad 4 [5 minutos], se pretende volver a repasar algunos mandatos formales mientras se pone a prueba la comprensión de la lectura. Han de identificar el vocabulario en las imágenes al igual que los mandatos y ponerlos en el orden correcto en base a la lectura.

En la segunda actividad de post-lectura, la actividad 5 [15 minutos], cada estudiante escribirá una receta de cocina básica que incluya la lista de ingredientes y una preparación básica paso a paso. El principal objetivo es que repasen los mandatos formales al mismo tiempo que usan más vocabulario sobre la comida y la cocina. La lectura de la receta al compañero/a de clase les ayudará a comunicarse en español para compartir información y potenciará en diálogo en la lengua extranjera para clarificar dudas, corregir errores, etc. pero sobre todo para poder completar una lista (objetivo principal para el/la estudiante que escucha): la lista de la compra, es decir, la lista de los ingredientes que se necesitan comprar en el caso de que se fuera a preparar dicha receta en casa ahora mismo. Solamente los ingredientes tienen color en la imagen para que resulte más fácil buscarlos e identificarlos de un vistazo rápido.

La última actividad de clase será el visionado de un vídeo casero en el que están cocinando una paella de pescado y mariscos [10 minutos], seguido de unas preguntas de discusión con todos los estudiantes [10 minutos]. El vídeo proporcionará una gama de ingredientes no tradicionales en la cultura estadounidense y ofrecerá la posibilidad a los estudiantes de comprender la importancia de la comida en la cultura española e hispana en general. El vídeo fue editado tras la grabación y no hubo ningún guión por parte de las personas que aparecen en el mismo, ofreciendo unos diálogos naturales a la vez que distendidos que, en mi experiencia, a los estudiantes les encanta. En la última actividad, el/la instructor/a realizará un diálogo distendido con los estudiantes después del visionado ya sea de manera espontánea o ya sea respondiendo a las preguntas propuestas. La idea es que los estudiantes sean capaces de contrastar tradiciones culturales y culinarias y estilos de vida diferentes.