Indignados

Materiales para la actividad

Objetivos 

Reflexionar sobre el contraste del infinitivo y el presente del subjuntivo para expresar un deseo. Aplicar el infinitivo y el presente del subjuntivo para formular y expresar deseos. 

Desarrollo 

Se ha diseñado una actividad en el que los contenidos se presenten de un modo lo más deductivo posible. El tema se plantea a partir de unas imágenes que muestran una manifestación y el logotipo del movimiento 15M. Esta primera introducción tiene un objetivo doble: activar el vocabulario sobre el tema que los alumnos ya tienen y establecer relaciones o paralelismos con movimientos similares al 15M en el país.

Después de introducir el contexto cultural introducimos los contenidos lingüísticos con el texto que recoge las demandas del movimiento con los tiempos verbales que vamos a trabajar en negrita para facilitar una sistematización deductiva por parte del alumno en el siguiente ejercicio.

Una vez sistematizados los contenidos gramaticales los alumnos establecen en la actividad 5 las reivindicaciones que consideren adecuadas para solventar cada uno de los problemas presentados. Los alumnos pueden decidir la estructura siempre y cuando en la actividad existan ejemplos de las dos vistas.

En el ejercicio 6 se consolidan las estructuras para finalmente, por grupos crear una lista de los problemas más importantes de sus propios países y en el 7 un manifiesto con propuestas para solicionar dichos problemas.