Gazpacho agridulce

Objetivos 

Discutir sobre los estereotipos que los chinos tienen de los españoles y los que los españoles tienen de los chinos. Fomentar la lectura con un libro actual de una autora española de origen chino.

Desarrollo 

1. Se pide a los alumnos que describan cómo es una persona típica española para ellos. Después se pide a los alumnos que den su opinión sobre lo que un español piensa de un típico chino.

2. El profesor explica algunos de los estereotipos que los españoles tienen de los chinos.

3. El profesor pregunta a los alumnos qué comidas españolas conocen y qué comidas chinas se conocen en España. Después de una puesta en común de estas ideas, pregunta si saben qué es el gazpacho y qué significa agridulce.

4. El profesor explica que se van a leer algunas páginas de la novela gráfica Gazpacho agridulce, de una autora chino-española; para ello presenta algunas palabras comunes en España o expresiones de uso habitual que aparecen en la obra:
- Hasta la médula
- Estar in
- Pijo
- El Corte Inglés
- "Mamasita"
- Estrambótico
- Hípster
- Asexual

5. El profesor presenta algunas de las ideas que los españoles tienen de los chinos. Los alumnos deben responder si están de acuerdo o no:
- A los chinos les gusta rasparse los callos
- Todos los chinos quieren casarse con un chino rico
- Los chinos no "contlatan" a españoles en su "tlabajo"
- Los chinos no ven bien porque tienen los ojos cerrados

6. Como actividad final, los alumnos deben escribir una redacción, de unas 50 palabras aproximadamente, en la que usen alguna de las palabras nuevas vistas en clase, y en la que cuenten cómo creen que es la vida de un español en China, tratando de imitar el tono de la novela gráfica vista.