Érase una vez

Objetivos 

Trabajar el uso de los pasados. Conocer la estructura de un cuento. Aprender a contar historias, cuentos.  

Desarrollo 

 

1. Toda la clase: el/la maestro/a pregunta a toda la clase si saben lo que es un "cuento". Seguidamente, puede preguntar si leían o alguien les contaba cuentos cuando eran pequeños y cuáles eran sus favoritos.
El/la maestro/a escribe en la pizarra las siguientes palabras: 
INTRODUCCIÓN NUDO DESENLACE 
Toda la clase debe dar ideas sobre el contenido de cada parte. El/la maestro/a puede ayudar a los estudiantes e irá escribiendo las ideas en la pizarra. 

2. El/la maestro/a reparte las fotocopias: ejercicio1. Los estudiantes tendrán que relacionar el vocabulario con los dibujos. Cuando hayan terminado, podrán añadir más elementos que conozcan. El/la maestro/a puede elegir cómo prefiere hacer los 2 primeros ejercicios de las fotocopias: se puede hacer individualmente, por parejas, en grupos o en un gran grupo. Si la clase es un grupo pequeño de 10 alumnos o menos, se pueden hacer las actividades en un gran grupo. Si hay más alumnos, se puede dividir la clase por parejas. 

3. A continuación, se presentarán algunas fórmulas típicas para comenzar y terminar cuentos. El/la maestro/a puede preguntar a los estudiantes si también hay fórmulas típicas en sus idiomas nativos. Se trabaja con el ejercicio 2 de las fotocopias. 

4. Seguidamente, se hará el ejercicio 3 en un gran grupo: los alumnos tendrán que hacer un cuento. Como ayuda, para empezar, se hará la descripción del lugar, el tiempo y los personajes conjuntamente. Una vez terminada esta actividad, en grupos o por parejas, se escribirá el resto del cuento basándose en los dibujos del ejercicio 4. 

5. Los alumnos presentarán el cuento delante de toda la clase al final de la lección.