Entre dos mundos: Emigrantes

Fuente: 

Objetivos 

Hablar del tema de las migraciones, y en particular de las migraciones hispanas. Trabajar vocabulario relacionado con ese tema.

Desarrollo 

I. El profesor/a anunciará que el tema de la clase va a ser la emigración, y preguntará a los estudiantes qué saben acerca del mismo. Después del debate, y en grupos grandes, les invitará a completar una tabla de palabras relacionadas con la emigración. Se pedirá asimismo a los estudiantes que preparen algunas frases en las que aparezcan las palabras de su lista.

II. El profesor/a entregará a los grupos (parejas preferentemente) uno o dos de los textos con testimonios de emigrantes y les pedirá que seleccionen algunas palabras que sean representativas de la historia que se relata y también que expliquen esa experiencia con sus propias palabras.
Una vez completada la redacción, y trabajando en pleno, el profesor/a repartirá los textos entre los grupos (cada grupo dispondrá de dos o tres textos, que no coincidirán con los mismos sobre los que ha redactado). En primer lugar, cada pareja leerá en voz alta las palabras representativas del texto para que los restantes grupos puedan prever si se trata del texto que poseen; y a continuación, su resumen. La pareja que disponga del texto debe identificarse y anunciar que lo tiene.

III. Visionado del vídeo. Se pedirá a los estudiantes que, en parejas, apunten cosas que entienden y que comparen lo que se dice con lo que ven.

IV. Después de una puesta en común de los contenidos del vídeo se propondrá a los alumnos (trabajo en el aula o en casa) que redacten una nueva carta a partir de la que se escucha en el vídeo.