Encuestas

Fuente: 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Fomentar el desarrollo de la destreza
oral mediante diferentes tipos de
interacción entre los estudiantes. Practicar el uso de expresiones para
preguntar y dar opinión, y consolidar
estructuras básicas sobre información
personal. Ser capaces de resumir las
conclusiones y escribir un informe. 

Desarrollo 

Actividad 1 (5 minutos)
La clase comienza con una actividad en parejas donde los estudiantes tendrán que decidir si las afirmaciones sobre los gustos de los españoles son verdaderas o falsas. Las respuestas se presentarán al resto de la clase y el profesor recogerá la decisión final de la mayoría. 

Actividad 2 (15 minutos) 
Se le reparte a cada estudiante el informe "¿Qué le gusta al español?" [Hoja 1 - Parte del alumno] y se lee en voz alta como práctica de pronunciación y para solucionar cualquier problema que pueda surgir con el vocabulario. Después de la lectura se comprobará si las opiniones ofrecidas por los estudiantes coinciden con las del informe. Se debe prestar atención a las estructuras que se repiten y a la pronunciación de los números. Se compara lo que opina la clase sobre los españoles con lo que dice el texto. 

Actividad 3 (35 minutos)
Se divide la clase en grupos (A, B, C y D) y se les ofrece uno de los siguientes temas: música, literatura, cine o comida, junto con la plantilla del cuestionario correspondiente del grupo. Los estudiantes antes de empezar tendrán que pensar en las preguntas que realizar y en el posible vocabulario. Por ejemplo: ¿qué tipo de libros lees? Tipo de literatura - novelas, poesía, cuentos, etc. También se les animará a incluir cualquier pregunta más que crean necesaria o interesante. El profesor tendrá que ayudar a los estudiantes con posibles dudas de vocabulario y de estructuras.
Antes de empezar a realizar los cuestionarios al resto de la clase se realizará el cuestionario dentro del grupo para practicar la pronunciación. El profesor debe recordar a los estudiantes que deben tanto preguntar como contestar con frases completas y que la repetición les ayudará tanto con la pronunciación como para recordar las estructuras para mejorar la fluidez. (Véase la parte del alumno para las plantillas de cuestionarios.) 

Actividad 4 (10 minutos)
Los grupos vuelven a reunirse después de las encuestas y buscan 3 puntos en común para resumir y hacer una breve presentación. Se les ofrece a los estudiantes una serie de frases útiles que el profesor puede completar. 

Actividad 5 (15 minutos): Feedback 

Actividad 6 (Trabajo a realizar fuera de clase)
Para complementar y consolidar lo practicado en clase los estudiantes tendrán que elaborar un informe por escrito sobre las preferencias de la clase que recogerá el profesor para corregir y elaborar un informe completo sobre todos los temas.