El secreto de Markéta

Fuente: 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Inferir y practicar el contraste de uso indicativo-subjuntivo para expresar deseo o necesidad y realizar valoraciones.

Desarrollo 

La secuencia de actividades que proponemos tiene como objetivo potenciar la reflexión sobre el uso del indicativo y subjuntivo más allá de una lista de exponentes funcionales que van con uno u otro modo. Nuestra intención es que los estudiantes se acerquen al subjuntivo desde una perspectiva cognitiva que les permita inferir los usos de uno y otro modo a través de la reflexión en la lengua meta, esto es, saber identificar de qué depende el uso de indicativo o subjuntivo en términos generales (más allá del exponente funcional que les acompañe) y, por ende, ser capaces de utilizar un modo u otro de forma consciente. 

La figura de una chica checa llamada Markéta nos servirá de hilo conductor de la secuencia. Ella misma presentará dichas reflexiones de forma gradual a través de cada una de las instrucciones de las actividades. Por tanto, resulta imprescindible presentar la figura de Markéta al principio de esta secuencia.