El español del Río de la Plata y el Chaco en viñetas

Materiales para la actividad

Objetivos 

Dar a conocer de manera no exhaustiva aspectos fonéticos, fonológicos, gramaticales y léxicos de la variedad del español del Río de la Plata y el Chaco. 

Desarrollo 

La unidad comienza con una introducción al tema de las variedades del español. Hemos incluido un pequeño texto de Gabriel García Márquez, que esperamos pueda dar pie a una reflexión sobre las variaciones en las lenguas y en el español en particular. Además del texto, hemos incluido preguntas de control para realizar lluvias de ideas sobre tres cuestiones (las variedades del español, la región del Río de la Plata y las historietas) con el fin de activar el léxico y los conocimientos que los aprendices tengan sobre estas materias.
Tras la introducción, hemos dividido la unidad en siete actividades, que podrán o no realizarse en su totalidad según la discreción de profesor. Una de ellas está centrada en los aspectos fonéticos y fonológicos, cinco en fenómenos gramaticales y una en el léxico propio de la región. A continuación las explicaremos una por una.

La actividad 1, Acento argentino, se centra en los aspectos fonéticos y fonológicos. En ella utilizaremos un fragmento del programa de televisión argentino Escritores en primera persona. En este documento audiovisual, que dura aproximadamente tres minutos, se hace una presentación biográfica de Quino con una voz en off (00:00-01:03). Es este fragmento el que proponemos para su utilización, ya que además sirve de introducción y presentación del autor y su obra. El vídeo puede verse y descargarse en el sitio web Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=6K4el4oVOOo. Como hemos dicho, suponemos una familiaridad por parte de los aprendices con otra variedad del español (de Castilla, por ejemplo). Por ello, incluimos otro documento de audio, que sería una grabación de la lectura de la transcripción del texto hablado del vídeo con una variedad castellana, o aquella con la que los estudiantes estén familiarizados (también podría ser en español neutro). Esta grabación podría realizarla el mismo profesor o cualquier otro hablante nativo. La meta de la actividad es que los estudiantes induzcan las principales características del español de esta variedad. Con la ayuda del profesor, los aprendices deben ser capaces de señalar las siguientes características fonéticas y fonológicas:
Seseo
Yeísmo (pronunciación rehilada)
Aspiración de /s/ en posición final de sílaba.

La actividad 2, El voseo, está destinada a que los discentes conozcan esta particularidad gramatical de la variedad rioplatense. A partir del input que suponen las tiras, los estudiantes deben concienciarse de la existencia de este fenómeno, y después buscar información para confeccionar una conjugación completa con ayuda del profesor.

La actividad 3, Tutéame, por favor, está proyectada para que los estudiantes conozcan el uso de ustedes en la segunda persona del plural típico de esta variedad.

La actividad 4, Recién aprendí el español de allá, nomás, está pensada para familiarizar a los alumnos con el uso del adverbio recién sin participio, la preferencia por acá, allá en lugar de aquí, allí y el uso del argentinismo nomás (no más).

La actividad 5, Hoy paseé por Buenos Aires, da cuenta del uso del pretérito indefinido por el perfecto típica de esta variedad y de tantas otras. Al igual que las demás, está formulada de modo inductivo y pretende llevar a una reflexión.

La actividad 6, Un poquito de diminutivo, está planeada para explicar la preferencia de esta variedad del español por el diminutivo en -ito.

Por último, la actividad 7, Algunas palabras de allá, se centra en el léxico, que en las tiras se ofrece debidamente contextualizado. En esta actividad es muy importante la labor del profesor en el caso de que los aprendices no perciban fácilmente el léxico propio de la variedad. También se pide a los estudiantes la formulación de sinónimos propios de la variedad que conocen.

Observaciones 

La he colocado en un B2