Donde dije digo, digo Diego

Autor(es): 

Objetivos 

Creación de un diálogo a partir de una secuencia de película, práctica y sistematización del estilo indirecto. 

Desarrollo 

1. Preguntar a lo alumnos si les gusta el cine, qué tipo de cine ven, si lo ven en casa o en el cine, si les gustan las películas clásicas y cuáles conocen (parece poco problable que citen Con faldas y a lo loco aunque la hayan visto). (Unos 5 minutos)

2. Se les pasa una hoja con el cartel español de la película (o se les proyecta). En grupos de tres contestan a las preguntas y hacen hipótesis sobre el tema de la película. (unos 5-10 minutos)

3. Tras una puesta en común corroboramos o desmentimos sus hipótesis hablándoles del argumento, pero sin desvelar a qué género pertenece. Esto les servirá para situarse en la siguiente parte de la actividad. Podemos encontrar información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Some_Like_It_Hot. (5 minutos)

4. En este momento veremos la escena final SIN SONIDO: http://www.youtube.com/watch?v=zbmSHK-1XY4. Discutimos en grupo clase ¿a qué género creen que pertenece a juzgar por las imágenes? ¿Qué personas hay y qué relación pueden tener? (5 minutos)

5. Dependiendo del número de alumnos los agruparemos (para que haya un máximo de 4 grupos) y les pediremos que creen el diálogo. Podemos dejar que lo hagan libremente o guiarlos pidiéndoles que se ajusten a los estereotipos de una película romántica, de acción, de ciencia ficción, etc. (15 minutos)

6. Los leemos, decidimos cuál nos gusta más y por qué. (10-15 minutos)

7. Ahora veremos la escena CON SONIDO. Comentamos qué grupo se ha acercado más al original.(5 minutos)

8. Con la transcripción, les pedimos que- en los mismos grupos- traten de CONTAR qué dijeron los protagonistas. Les recordamos que no deben transcribir oración por oración, sino que es posible resumir y que existen otros verbos introductorios además de decir. (15 minutos)

9. Después se puede proceder a una corrección cruzada entre los grupos y al análisis de los cambios verbales si se considera necesario. (15 minutos)