Descubriendo El Eternauta

Objetivos 

Acercar a los estudiantes de español una de las obras clásicas de la historieta en español: El Eternauta, de los argentinos Oesterheld y Solano López.  

Desarrollo 

Vamos a introducir a los estudiantes una de las obras más importantes de la historieta en español: El Eternauta. Para ello, realizaremos una serie de actividades donde se trabajan elementos lingüísticos y culturales de manera integrada: presentaremos el sufijo -nauta y posteriormente, al protagonista de la historia, a la vez que practicamos la descripción a nivel oral; leeremos un artículo sobre El Eternauta para profundizar en su historia, la de su autor y la de Argentina, así como su repercusión social y trasfondo ideológico; trabajaremos con viñetas para desarrollar la coherencia entre texto e imagen; conoceremos lugares emblemáticos de Buenos Aires a través de la historieta; y finalmente, todo ello desembocará en una tarea final de práctica escrita en la que, en primer lugar, crearemos nuestro propio extraterrestre y, seguidamente, elaboraremos un relato de ciencia-ficción, para lo cual aprovecharemos lo aprendido en todas las actividades precedentes.

El Eternauta es una historieta que aúna muchas de las temáticas más recurrentes de la ciencia-ficción y por ello, puede ofrecer otras muchas vías para la explotación didáctica en cuanto a temas atractivos para el alumnado. Los extraterrestres es uno de ellos, pero también los viajes en el tiempo dan mucho juego a la hora de crear actividades interesantes para dar a conocer este clásico argentino y por ende, de la cultura hispana.