Descripción física y del carácter de las personas

Materiales para la actividad

Objetivos 

Familiarizarse con descripciones detalladas de personas tanto físicamente como por su carácter y conseguir producir textos escritos u orales con una serie de matices que permitan identificar a cada persona. 

Desarrollo 

La actividad se presenta, a la vez, como repaso y como nueva presentación de elementos lingüísticos asociados a la descripción de personas.

Preliminares: Recordar mediante lluvia de ideas las partes del cuerpo y, concretamente, del rostro, simulando una escena en una comisaría en donde varios alumnos hacen de testigos de un robo y ante la policía pretenden realizar el retrato robot del ladrón.

Primera parte: Los alumnos se sitúan en grupos de tres o de cuatro, de modo que puedan verse bien entre ellos. Se les entrega una hoja (vid. adjunto) y se le pide a cada uno que signa las instrucciones de la primera parte: escribir el nombre de la persona que está frente a ellos (en el caso de grupos de cuatro) o bien a su derecha (en el caso de tríos) y describir a dicho compañero físicamente lo más detalladamente posible, usando el vocabulario aparecido en los preliminares. Para esta parte se les deja diez minutos. Al final pondrán su propio nombre, doblarán la página por la línea de puntos dejando oculto el texto redactado y pasarán a la persona que han descrito el folio doblado con el encabezado "segunda parte" visible.

Segunda parte: El alumno que recibe el folio escribe su nombre y anota diez adjetivos como máximo que describan su carácter. Puede hacerse una actividad previa que insista en este tipo de vocabulario o dejar que el alumno cree su propia necesidad léxica: en este último caso, el profesor puede pasar por los grupos resolviendo dudas léxicas. El único vínculo en esta parte es que el alumno tiene que describirse con al menos dos adjetivos negativos. Al final de ella, lo pasará a su compañero de la derecha (y que, si se han seguido las instrucciones no habrá escrito ni en la primera ni en la segunda parte del mismo folio).

Tercera parte (puede plantearse como tarea para casa, como actividad de expresión escrita o exposición oral): Un tercer alumno recoge la descripción del primer alumno y del segundo para hacer una descripción lo más completa posible, usando conectores de contraste, oposición y adición.