De burlas, chistes e ironías

Materiales para la actividad

Objetivos 

Reflexionar sobre a pertinencia de la ironía sobre temas delicados. 

Desarrollo 

En esta actividad analizaremos la reciente polémica del edil de Ahora Madrid que publicó chistes sobre Irene Villa en Twitter.

El objetivo es que los alumnos conozcan a Irene Villa como víctima y como ejemplo de superación personal y que discutan sobre esta reciente polémica para luego escribir una carta formal a un periódico dando su opinión.

En el primer ejercicio de pre-lectura introducimos estas tres palabras: "chiste", "burla", "ironía". Discutiremos en grupo su significado e intentaremos buscar ejemplos de cada uno de ellos. A continuación se proponen 6 textos (audiovisuales y escritos) con sus correspondientes preguntas de comprensión. Como se dice en las actividades es mejor leer los textos en orden y hacer los correspondientes ejercicios porque nuestro objetivo es que los alumnos se construyan poco a poco la cronología de los hechos.

Yo he pedido que escribiesen pequeñas respuestas, pero hasta el ejercicio 6 podemos ir simplemente leyendo y discutiendo en grupos para que luego hagan un resumen de los acontecimientos.

Al final, y tomando como ejemplo el texto escrito por Irene Villa, pedimos a los alumnos que escriban una carta a un periódico para dar su opinión sobre los hechos.

Yo doy por supuesto que los alumnos han ya afrontado este tipo de textos, pero de todas formas hay un enlace en el que se pueden consultar algunos modelos de cartas.

Esta actividad, si se desea, se puede terminar con un debate. Yo propongo algunas ideas que retoman el tema de la libertad de expresión vs. el respeto, pero es sólo un ejemplo.