Consejos para Giovanni

Materiales para la actividad

Objetivos 

Repasar el uso del subjuntivo para dar consejos y al mismo tiempo ver nuevo léxico sobre la salud y médicos especialistas.

Desarrollo 

Comenzamos con la "Ficha 1 Especialistas". En esta ficha hay dos columnas; en una de las columnas hay una lista de especialistas y en la otra, personas que necesitan uno. En grupos han recortado las tarjetas, las han revuelto y luego las han vuelto a relacionar. Les he dejado utilizar el diccionario. Cuando todos habían hecho la relación, corregimos juntos. Como curiosidad hemos utilizado el diccionario http://dicciomed.eusal.es/ para conocer el origen de algunas palabras (cirujano, ginecólogo, odontólogo).

Luego pasamos al diálogo (Ficha 2 Diálogo). En primer lugar escuchamos para hacer una comprensión general. Les he preguntado de qué hablaban los chicos, si habían comprendido que había una broma, qué problemas tenía el personaje principal, etc. A continuación les he dado el diálogo en papel y lo hemos vuelto a escuchar. Cuando terminamos la segunda escucha les pregunté sobre el tema central y juntos vimos que el diálogo trataba de "un chico que tenía problemas al que los amigos le daban consejos". De nuevo por grupos les pedí que subrayasen las frases que indicaban consejos. Los alumnos me dictaron estas frases y las copié en la pizarra:

Ejemplo:
¡Quizá sería mejor que pidieras cita con tu médico de cabecera!
Yo te aconsejo que te hagas un análisis.
¿Por qué no vas a visitar a un alergólogo?

Subrayé las frases como se ve en el ejemplo y les pregunté que qué era eso. Al final llegamos a ver que había un condicional en la primera frase y un subjuntivo imperfecto en la segunda parte de la misma, dos presentes (indicativo y subjuntivo en el segundo ejemplo) en el segundo ejemplo y una pregunta con un ir + infinitivo en el tercer caso.

Para practicar les di la "Ficha 3 Práctica" que trabajaron por parejas. El alumno A propone un problema y el alumno 2 le da un consejo. Tienen que escribir los consejos porque luego los hemos compartido y corregido todos juntos.

La actividad podría terminar aquí o, para ampliar, se les podría pedir que escribiesen ellos un diálogo que luego podemos grabar con un teléfono y escuchar juntos.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido léxico 

Contenido cultural