Conectando biografías

Fuente: 

Objetivos 

Reflexionar sobre el uso de conectores. 

Desarrollo 

Se propone en primer lugar una lectura de un breve texto biográfico con un conjunto de actividades para que el aprendiente pueda apropiarse del significado del mismo y disponer de un perfil general de Miguel Gila.

A continuación se proyecta en transparencia el texto de La verdadera historia de mi vida, de Gila. Se ofrece el tiempo suficiente para que los estudiantes lo lean y en plenaria se comenta de forma general y si se desea se incide en los aspectos complejos (Es mentira que hubiera / el 12 de octubre?).

El trabajo posterior presenta el mismo texto pero con algunas modificaciones: se ha incluido espacio para algunos conectores (otros son recuperados del texto original). Los alumnos deberán trabajar en parejas o en pequeños grupos para seleccionar los marcadores ofrecidos y justificar la elección con arreglo al significado. La tarea será supervisada por el docente y se llevará a cabo una puesta en común plenaria.

El siguiente trabajo aborda la comprensión auditiva, en parejas o en tríos: se presenta a los aprendientes uno de los famosos monólogos de Gila (4.30 minutos) en el que se detectan diferencias significativas respecto al texto. Las preguntas de comprensión inciden sobre el parafraseo (se puede articular como una revisión del estilo indirecto). El docente determinará en qué aspectos le interesa incidir sobre los sugeridos en las preguntas (afianzar usos del subjuntivo, discurso referido, expresiones y otros aspectos léxicos, aspectos culturales: comparación con la propia cultura y observación de la cultural meta).

La secuencia concluye con una actividad de producción escrita (más tarde se puede transferir a trabajo oral) en la que, en parejas, los estudiantes abordarán las diferencias entre los tres textos trabajados (la biografía, el texto de Gila y el audio), y determinarán su actitud hacia lo que van a escribir. Para subrayar las diferencias se les invita a usar los conectores que se ofrecen en el primero de los cuadros. Se propone una revisión entre iguales durante la cual otras parejas podrán ?apropiarse? de enunciados de sus compañeros/as e incorporarlos a los propios con los conectores sugeridos en el segundo cuadro, siempre y cuando la ?actitud? sea la misma.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido léxico 

Contenido cultural